Guadalajara con la incidencia acumulada covid-19 más alta de la región

Guadalajara con la incidencia acumulada covid-19 más alta de la región

Aunque los datos por provincia del Ministerio de Sanidad van con retraso, hoy hemos conocido que la provincia de Guadalajara se colocó la semana pasada, semana 32 (03 de agosto a 09 de agosto), con la Incidencia Acumulada más alta de toda Castilla-La Mancha, con un 38,80 casos por cada 100.000 habitantes. Y eso que los datos del Ministerio atribuye a Guadalajara 100 nuevos casos positivos durante esa semana 32, mientras que sumando los que ha dado la Junta a diario, salen 123. La disparidad de datos es habitual, semana a semana, y nadie explica unas diferencias, que no deberían existir, pues las gráficas del Ministerio se elaboran a partir de los datos individualizados notificados a la RENAVE por las propias Comunidades Autónomas y con el retraso de una semana ya deberían ser datos consolidados.

Dejando la disparidad de datos aparte, esta incidencia acumulada que muestra el Ministerio en el Panel COVID-19, que ha crecido en Guadalajara del 24,3 al 30,8, de la semana 31 a la 32, pone en evidencia que el crecimiento de la pandemia se está complicando en Guadalajara, más que en el resto de las provincias, aunque parezcan más llamativos otros datos individualizados que no tienen en cuenta su relación el volumen de la población

Así la Incidencia acumulada en Albacete en la pasada semana fue de 21,12; la de Ciudad Real del 26,22; la de Toledo 30,51 y la de Cuenca 14,26. Esto contando que en la pasada semana, en Guadalajara solo se habían notificado dos brotes de ámbito familiar, mientras que en Albacete había 8 brotes, en Ciudad Rea y Toledo 10 en cada provincia y en Cuenca 3 brotes.

La Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes en toda España en la semana 32 fue del 48,0, y la del global de Castilla-La Mancha del 27,2.

Y aunque el fin de semana no hay datos actualizados todo hace prever que Guadalajara suplicará esa incidencia acumulada cuando acabe la semana 33, del 10 al 16 de agosto, pues solo con los datos de lunes a jueves ya sumaba 173 nuevos casos, con 15 hospitalizaciones, una de ellas en UCI.

Hace exactamente un mes, Guadalajara sólo tenía 3 pacientes hospitalizados por COVID. Desde el 16 de julio hasta ahora se han registrado 5 fallecimientos por COVID en Guadalajara.

 

Gráfica de evolución de la pandemia en Guadalajara. Fuente Ministerio de Sanidad.

Visto 2555 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.