El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha subrayado la labor de seguimiento de casos de Covid-19 que se realiza en la región durante un encuentro con los profesionales de Epidemiología y de Salud Pública de la Delegación provincial de Sanidad en Guadalajara. El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha subrayado la labor de seguimiento de casos de Covid-19 que se realiza en la región durante un encuentro con los profesionales de Epidemiología y de Salud Pública de la Delegación provincial de Sanidad en Guadalajara.

Guadalajara, con un 82%, es la que mejor trazabilidad tiene de casos covid España

En la semana 46, que va del 9 al 15 de noviembre de 2020, la provincia de Guadalajara es, con un 82 por ciento, la que mejor trazabilidad de casos presenta de toda España. La trazabilidad mide aquellos contagios que se recogen como contactos de otros positivos confirmados.

Así lo ha afirmado hoy en Guadalajara el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha transmitido la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha a los profesionales de Epidemiología y Salud Pública por su labor durante la pandemia, durante un encuentro que ha mantenido, junto a la delegada de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, con las personas que componen la sección de Epidemiología y la jefa de servicio de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad en esta provincia.

Camacho ha destacado que estos profesionales están resultando “esenciales para el control y seguimiento de la pandemia y ello nos permite mantener cierta estabilidad en las cifras y una tendencia a la disminución”.

Durante el encuentro, el director general de Salud Pública ha subrayado que durante la semana epidemiológica 46, Castilla-La Mancha presentaba una proporción del 70 por ciento de casos de Covid-19 con trazabilidad, esto es, que 7 de cada 10 casos son casos de los que conocemos quien les contagió. 

Este dato, ha destacado, hace que Castilla-La Mancha se sitúe entre las tres primeras en calidad de ese dato en España “y eso nos hace estar orgullosos del trabajo epidemiológico que se está llevando a cabo”.

La trazabilidad permite seguir la pista epidemiológica de los casos que se van conociendo e investigar los posibles contactos y la cadena y nexo epidemiológico para poder cortar la cadena de transmisión. 

Así, el trabajo que realizan desde Epidemiología y Salud Pública de las delegaciones, conjuntamente con la labor de los efectivos de vigilancia epidemiológica y los rastreadores militares aportados por el Ministerio de Defensa es fundamental para la toma de decisiones, “para saber cómo y cuándo tomarlas para ser más efectivo y así frenar los brotes”.

Por último, ha destacado que la provincia de Guadalajara tuvo, durante la citada semana epidemiológica, una tasa de incidencia de 101 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional pese a su situación geográfica, “y queremos pensar que es fruto del trabajo de muchas personas desde la prevención, el conocimiento, lo asistencial y Atención Primaria”, así como el esfuerzo que vienen realizando los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad coloca a Castilla-La Mancha el el duodécimo puesto de trazabilidad

Sorprenden las declaraciones del director general de Salud Pública pues según el último informe del Ministerio de Sanidad (informe semanal n. 53), Castilla-La Mancha no estaba entre las tres primeras en trazabilidad, sino en el puesto duodécimo de las 19 comunidades autónomas, con un 68,9% de trazabilidad, en referencia a los casos de las semanas 44,45 y 46.

Informe donde hay comunidades como el Pais Vasco, o Asturias con una trazabilidad por encima del 93% y otras como La Rioja y Canarias con una trazabilidad entorno al 80%.

Sí que es cierto que en los nuevos indicadores para la valoración de riesgo que Sanidad pactó con las comunidades en octubre, una trazabilidad mayor al 60% se considera normal, o sin riesgo. Pero sin los buenos datos de la provincia de Guadalajara, Castilla-la Mancha estaría por debajo de ese 60% de trazabilidad.

Pero además de la trazabilidad, los expertos consideran que hay otra variable que marca la eficacia del rastreo, que es el número de contactos estrechos que identifica el sistema de cada caso.. Pues bien, durante toda la segunda ola de la pandemia, tal y como ha venido informando este medio, Castilla-La Mancha tienen uno de los rangos más bajos de contactos identificados por caso, con una mediana de 0 (0-2), cuando la media nacional es de 2 (0-3).

Los informes de Sanidad no ofrecen datos provincializados sobre  la trazabilidad, ni sobre el contacto de casos.

Adjunto la tabla del último informe del Ministerio de Sanidad con la trazabilidad de las semanas 44,45 y 46.

Visto 486 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.