Reunión por videoconferencia del Comité Asesor Provincial de Lucha contra Incendios. Reunión por videoconferencia del Comité Asesor Provincial de Lucha contra Incendios.

Guadalajara contará 499 efectivos y 68 medios terrestres y aéreos para luchar contra los incendios forestales

Con un presupuesto de 7,5 millones de euros, el dispositivo para la campaña de lucha contra incendios en la provincia de Guadalajara estará integrado este año por una plantilla de 499 efectivos y 68 medios terrestres y aéreos.

Así se ha dado a conocer durante la reunión por videoconferencia del Comité Asesor Provincial de Lucha contra Incendios, presidida por el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y en la que también han participado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; el director provincial del Centro Operativo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Miguel Aguilar; el jefe del Servicio Forestal y Espacios Naturales, Pedro Díaz, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Seprona), Sescam, Consorcio de Bomberos de la Diputación provincial, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

Junto al aumento en el número de personal, 36 más con respecto a la campaña anterior, la principal novedad para este año es el refuerzo de medios aéreos con la incorporación, por primera vez en la provincia de Guadalajara, de un avión anfibio con capacidad de carga en pantanos que sustituirá al de años anteriores, que solo admitía carga en los aeródromos de Peralveche o Hiendelaencina. Además, se refuerza la base de medios aéreos de Hiendelaencina con la incorporación de otro helicóptero para transporte de brigadas y extinción mediante helibalde, por lo que esta base contará con dos aeronaves de ala móvil de la Junta, más el helicóptero tipo Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord).

Gracias a este refuerzo, la provincia de Guadalajara contará este verano con siete aeronaves dedicadas a la extinción de incendios forestales, una más que en la campaña anterior, y además con una notable mejora en la aeronave de ala fija.

El resto del dispositivo está configurado por tres brigadas helitransportadas, siete brigadas terrestres sobre VTT más siete camiones autobombas, nueve brigadas terrestres sobre camión autobomba, seis patrullas, un camión nodriza, tres máquinas pesadas y 26 puntos de vigilancia fija. 

En lo que se refiere a la campaña de prevención, en lo que va de año se han realizado tratamientos selvícolas sobre 1.800 hectáreas para reducir la propagación de los incendios forestales y la previsión es que cuando finalice el año se haya actuado sobre 3.000 hectáreas en total. 

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales para este 2021 en la provincia de Guadalajara contará con un presupuesto total de 14,5 millones de euros, “una partida importante como necesaria para prevenir, detectar y actuar rápidamente sobre los incendios que pudieran producirse en las masas forestales de nuestra provincia y que demuestra el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con nuestro medio natural”, ha subrayado el delegado de la Junta, Eusebio Robles.

Durante el pasado año el Plan Infocam realizó un total de 177 intervenciones en la provincia de Guadalajara, de las que 160 fueron por conatos y 17 por incendios forestales. El incendio más significativo fue el que se originó en el municipio madrileño de Valdepiélagos y se extendió al municipio de El Casar, con una afectación de 438 hectáreas. En el conjunto de la provincia durante 2020 se vieron afectadas 795 de las 764.300 hectáreas de superficie forestal de la provincia, lo que se traduce en que un 0,10 por ciento de la masa forestal se vio afectada por el fuego.

Campaña de concienciación e implicación ciudadana

La campaña se extinción de incendios, que comenzará el próximo 1 de junio con el inicio del periodo de alto riesgo y se prolongará hasta el 30 de septiembre, se complementa con la de sensibilización y concienciación ciudadana, que bajo el lema ´La naturaleza depende de ti. 9 de cada 10 incendios son evitables´, volverá a implicar a la ciudadanía en la protección de los bosques de Castilla-La Mancha, ya que el más del 90 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en acciones negligentes o intencionadas. 

En este contexto, el delegado de la Junta ha realizado un llamamiento a la responsabilidad y prudencia de la ciudadanía, “porque preservar nuestro rico patrimonio natural está en las manos de todas y cada uno de nosotros”.

Junto a la sensibilización, volverá a jugar un papel importante durante la campaña de extinción de incendios la comunicación. Para ello el Gobierno regional compartirá diariamente el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en base a las condiciones climatológicas y meteorológicas y mantendrá operativa la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se mantendrá actualizada la información sobre el inicio y evolución de cualquier incendio que se produzca en la región.

Todo a punto en el Centro Operativo Provincial

Previamente a la reunión mantenida por el Comité Asesor Provincial de Lucha contra Incendios, el delegado de la Junta en Guadalajara y el delegado de Desarrollo Sostenible han visitado el Centro Operativo provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, donde han podido comprobar que tanto los medios materiales como humanos destinados a esta campaña se encuentran a punto. Asimismo, el delegado de la Junta ha agradecido al personal del Plan Infocam la importante labor de prevención que han venido realizando en estos últimos meses en las masas forestales de la provincia, “unos trabajos que pueden evitar en un 90 por ciento que se pueda producir un incendio y que esperamos que se traduzcan en una campaña de verano sin incidentes”, ha subrayado Robles.

Visto 438 veces