Gráfica INe mortalidad por semanas y provincias. Datos Guadalajara. Gráfica INe mortalidad por semanas y provincias. Datos Guadalajara.

Guadalajara es la cuarta provincia de España con más exceso de mortalidad

El INE acaba de actualizar sus cifras sobre el número de fallecidos cada semana en España dentro del estudio experimental que puso en marcha hace unas semanas, con las defunciones semanales ocurridas durante 2020, basándose en datos actualizados recibidos desde los Registros Civiles, y su comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000, lo que permite interpretar los datos con perspectiva histórica, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo.

Desde principios del mes de marzo (cuando estalló la pandemia en nuestro país) hasta el 25 de octubre (último dato disponible del INE), en España han muerto 65.892 personas más que en un año normal. 

En la provincia de Guadalajara se registra un exceso de mortalidad porcentual del 43,63%, sobre las medias de los cuatro años anteriores, siendo la cuarta provincia con más exceso de España, solo por detrás de Segovia con un 54,59%, Albacete con un 44,42%, Ciudad Real con un 44,16.

Y aunque el mayor exceso se produjo en la primera ola de la pandemia (2 de marzo - 24 de mayo), las gráficas vuelven a mostrar picos de exceso de mortalidad desde finales de julio, en la provincia de Guadalajara.

 

¿Es todo este exceso de mortalidad atribuible al covid-19?. Pues la verdad, es que aunque la mayoría han muerto de covid, el exceso de fallecidos supera incluso las cifras oficiales de fallecidos por covid, lo que hace pensar en otras enfermedades, que no han sido atendidas y han provocados muertes, o en muertes covid, sin la prueba diagnóstica.

Tomando como ejemplo la semana 41, que es el último pico de exceso de mortalidad registrado en la provincia de Guadalajara, el INE señala que hay 56 defunciones en la provincia, cuando en 2019, hubo 28 defunciones. Sería un exceso de 28 fallecimientos sobre el año pasado, pero la Junta atribuye en esa semana 15 fallecimientos por covid-19 en Guadalajara, luego habría todavía un exceso de 13 fallecidos, sin causa aparente, que habría que atribuir en su mayoría a efectos colaterales de la pandemia, o bien a muertes por covid-19 sin prueba diagnóstica o bien a otras enfermedades que han quedado relegadas de atención en la pandemia, porque las estadísticas si confirman que ese exceso de muertes se ceba sobre todo en mayores de 80 años y que están por encima de lo normal en los cuatro años anteriores.

La certeza se tendrá cuando al año próximo el INE publique las estadísticas de fallecidos en 2020 por causa de muerte.

Exceso de mortalidad: 13.000 en la segunda ola

Pero lo cierto es que oculto entre los debates sobre restricciones, estados de alarma y toques de queda, el número de muertos en España a causa de la COVID-19 aumenta día a día a niveles dramáticos sin que se adivine un frenazo a corto o medio plazo. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, ya han fallecido por el coronavirus desde el inicio de la pandemia 34.752 personas y de ellas, unas 6.000 lo han hecho en la segunda ola, desde finales de julio. Pero desde el 15 de septiembre, la tendencia es muy preocupante: fallecen cada día de media 120 personas. Sin embargo, para unas 23.000 muertes, hasta el momento, no hay explicación oficial.

Basta señalar que en la última semana, la 44, del 27 de octubre al 2 de noviembre, se han registrado 14 fallecidos por covid-19 en la provincia de Guadalajara, pero hay que esperar para la comparativas sobre exceso, pues la información del INE, que se publica los miércoles, cada dos semanas, lleva 10 días de retraso a la espera de los certificados de defunción.

Visto 2477 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.