uadalajara contará en el 35º Salón Gourmet de Madrid con un expositor de 102 metros cuadrados uadalajara contará en el 35º Salón Gourmet de Madrid con un expositor de 102 metros cuadrados

Guadalajara incrementa su espacio en el Salón Gourmet de Madrid 2022

Guadalajara contará en el 35º Salón Gourmet de Madrid con un expositor de 102 metros cuadrados, más del doble que en la edición anterior, y la representación de 22 productores de alimentos de la provincia y 11 cocineros y cocineras como embajadores de su excelencia culinaria y gastronómica.

La Diputación, de la mano de APAG-SAT Coagral y Eurotoques, ha planificado la participación de Guadalajara en este Salón Gourmet, que se celebra del 25 al 28 de abril en IFEMA, con el objetivo de “seguir creciendo en el posicionamiento de nuestro turismo, nuestros alimentos y nuestra gastronomía al más alto nivel”, según ha señalado el vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García.

A lo largo de los cuatro días de duración de este congreso gastronómico, en el expositor de Guadalajara, que contará con dos espacios diferenciados, se presentarán y degustarán un total de 22 marcas de alimentos de Guadalajara y 11 cocineros y cocineras de otros tantos restaurantes realizarán demostraciones culinarias con productos de la provincia.

Además, la Diputación firmará en el propio Salón Gourmet un protocolo de colaboración con la Asociación de Cocineros y Cocineras de Castilla-La Mancha para seguir desarrollando actividades, promoción y propuestas en defensa del patrimonio culinario de nuestra provincia.

“Los alimentos y la cocina de Guadalajara están al nivel de los mejores”

Rubén García ha subrayado que “estar presentes en congresos y ferias como Madrid Fusión o Salón Gourmet, crear la marca Guadalajara Encanto Interior y la marca DeGUsta Guadalajara están haciendo posible que el turismo, los alimentos y la gastronomía de Guadalajara estén en lo más alto”, obteniendo “un éxito que es compartido por la Diputación, APAG, Impulsa Guadalajara y Eurotoques, porque sin ellos no hubiéramos podido recorrer tanto espacio en tan poco tiempo”.

En la misma línea se ha pronunciado Mario de Lucas, cocinero que forma parte de Eurotoques Guadalajara, quien ha señalado que “nos hemos quitado el complejo respecto a otras regiones que tradicionalmente se veían como más prestigiosas en el mundo de la gastronomía” y “estamos demostrando que nuestros productos de cercanía son tan buenos como los que más y que en Guadalajara también hay referentes de la cocina”.

En este sentido, ha indicado que el protocolo que va a firmarse durante la celebración del Salón Gourmet entre la Diputación y la Asociación de Cocineros y Cocineras de Castilla-La Mancha “va a ser provechoso para todos, porque se trata de ayudarnos mutuamente los pequeños productores y los cocineros de la provincia para que nuestros alimentos y nuestra gastronomía estén donde merecen”.

Los productores de alimentos de Guadalajara, ilusionados.

Por su parte, el secretario general de APAG y gerente de SAT-Coagral, Antonio Torres, ha agradecido “el gran esfuerzo que está haciendo la Diputación, que este año dobla el espacio de Guadalajara” y ha destacado que “está dando sus frutos, como lo demuestra que pasamos de 16 productores de la provincia presentes en el Salón Gourmet de 2021 a 22” en esta nueva edición.

Torres ha señalado que se incorporan nuevos productos y, entre ellos, ha destacado especialmente “el espárrago de Guadalajara, que tiene características diferenciales al resto de espárragos, y por eso se está trabajando en una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que está a punto de aprobarse”. En el Salón Gourmet 2022, los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Guadalajara llevarán a cabo una presentación y elaboración de recetas con espárrago verde de la provincia.

A modo de resumen, el secretario general de APAG ha indicado que “se está trabajando para seguir creciendo y los productores de Guadalajara están ilusionados”.

Visto 252 veces