Julio García, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara. Julio García, portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara.

Guadalajara no pide las ayudas de la Junta para inclusión digital

La Diputación de Guadalajara ha sido la única de toda la región que no se ha presentado a la convocatoria de la Junta de Comunidades para instalar Puntos de Inclusión Digital en los municipios, cuyo objetivo es acercar la administración electrónica a todos los pueblos y facilitar el acceso de toda la ciudadanía a los servicios públicos por vía digital. El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha calificado la actitud de Latre y su Gobierno como “irrespondable y muy preocupante”, puesto que “ha tratado de impedir que lleguen hasta el último pueblo de la provincia unas ayudas dirigidas a mejorar la vida de las personas que residen en ellos”.

Esta convocatoria de la Junta de Comunidades, dirigida exclusivamente a diputaciones, gestiona fondos europeos FEDER y habría permitido a la Diputación de Guadalajara obtener unos 800.000 euros para habilitar un espacio público con al menos tres equipos y un punto WIFI en todos los núcleos de población, desde los que todos los vecinos podrían acceder a la administración electrónica y realizar trámites a través de internet. Estos Puntos de Inclusión Digital no conllevan gastos adicionales para los ayuntamientos, ya que la línea de acceso a internet, su mantenimiento y el de los equipos los proporcionaría la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“No se entiende que por la falta de implicación del Gobierno de Latre, Guadalajara se quede sin una red de instalaciones que mejoraría la igualdad de oportunidades de todos los vecinos de la provincia y facilitaría el acceso a los servicios digitales desde cualquier localidad”, ha recriminado García, quien considera que “al responsable de impedir que estas ayudas para mejorar la vida de las personas lleguen hasta el último rincón de la provincia debería caérsele la cara de vergüenza”.

Solo el 2% de los ayuntamientos de la provincia mostraron interés 

 

Desde la Diputación de Gudalajara han contestado a estas críticas del PSOE y ell diputado delegado de Nuevas Tecnologías, Alberto Domínguez, aparte de llamar "vocero" al portavoz socialista, dice que no han pedido las ayudas “porque no solucionan el problema de la cobertura de internet y porque tan solo el 2% de los posibles beneficiarios en nuestra provincia han manifestado interés en ellas pese a que la Junta instó por carta a ello a todos los municipios de la provincia”.

“Nos gustaría que el señor Julio García defendiera por una vez los intereses de la provincia y no los de su propio partido pidiendo a la Junta de Comunidades que gobierna Page con Podemos que amplíe la cobertura en nuestros pueblos”. “Aquí el único que pierde oportunidades para mantener su sillón parece ser que es el señor García; la Diputación, le podemos asegurar, no deja escapar ni una sola oportunidad que pueda beneficiar a nuestra provincia, mal que le pese”, ha resaltado.

Visto 478 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.