Estas cifras han sido hechas públicas hoy por el secretario general de CCOO-Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Guadalajara. Estas cifras han sido hechas públicas hoy por el secretario general de CCOO-Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Guadalajara.

Guadalajara registra una de las pensiones medias más altas de España

Guadalajara es unas de las provincias de España con una pensión media más alta. Las y los 41.300 pensionistas de la provincia perciben de media 1.038 euros, frente a los 985 euros en que se sitúa la media estatal y 911 que supone la pensión media en el conjunto de Castilla-La Mancha.

Estas cifras han sido hechas públicas hoy por el secretario general de CCOO-Pensionistas y Jubilados, Julián Gutiérrez, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Guadalajara con los responsables provincial y regional de esta federación del sindicato, Vicente Pérez y Juan Antonio Navalón, y la secretaria de organización de CCOO-Guadalajara, Laura Gil.

Los responsables de CCOO han presentado el ‘Observatorio Social de las Personas Mayores 2018’, un estudio de la mencionada federación del sindicato y de la Fundación 1º de Mayo, en el que se muestran, analizan y valoran los datos sobre las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos tanto económicos como de protección social y los riesgos específicos a los que se enfrentan.

En este Observatorio Social de las Personas Mayores se recoge que la pensión media en Guadalajara se sitúa un 105% por encima de la media nacional como consecuencia, sobre todo, de la industrialización y la lucha sindical en el Corredor del Henares; según destacó Vicente Pérez.

Sin embargo, la creciente implantación de empresas de logística en los últimos años hace dudar de que esta posición de privilegio de las y los actuales pensionistas de Guadalajara se vaya a prolongar en el futuro, puesto que, en el sector de la logística, la precariedad en la contratación, las condiciones laborales, los salarios -y por tanto las bases de cotización- están muy por debajo de las de las industrias químicas, siderometalúrgicas, de artes gráficas o de la cervecera Mahou, que se fueron radicando en Guadalajara en las décadas finales del pasado siglo.

Laura Gil destacó al respecto la importancia de organizarse en el sindicato, cuya fuerte implantación en las industrias con mayor trayectoria ha permitido firmar buenos convenios colectivos; algo que todavía es un objetivo lejano en los sectores ahora emergentes “y que no se consigue por casualidad, sino con organización y acción sindical”, recalcó Navalón.  

Los responsables de CCOO también incidieron en la importancia de la obligatoriedad del registro de jornada, que debe facilitar el control y la erradicación de las horas extras no declaradas ni cotizadas; de forma que las personas asalariadas coticen por el tiempo real de trabajo que realicen.

El ‘Observatorio Social de las Personas Mayores’ también constata la existencia de una profunda brecha de género en la cuantía de las pensiones que perciben hombres y mujeres, por su diferente trayectoria laboral. A nivel nacional, la pensión media de los varones llega a los 1.200 euros, mientras que la de las mujeres se queda en los 800. Y muchas mujeres sólo perciben la pensión de viudedad, cuya media asciende a 710 euros.

“En el caso de Guadalajara, hay más de 9.500 pensionistas que han tenido que completar los mínimos en sus pensiones y la mayoría de estas personas son mujeres”, destacó Gil.

La secretaria de Organización de CCOO-Guadalajara, Laura Gil, ha recordado que en la provincia hay 173 municipios con menos de 100 habitantes; el 75% de las personas tienen a partir de 65 años y de ellos el 25% son dependientes; y ha resaltado que según se desprende del ‘Observatorio…’, el perfil prevalente entre la población pensionistas de la provincia “es mujer que vive sola y que reside en el medio rural, un dato que exige reforzar en los pueblos los servicios destinados a las personas de la tercera edad”

Con todo, las y los pensionistas de Guadalajara también cuentan, en proporción, con un mayor número de plazas públicas y privadas en residencias de mayores. En toda la región hay 9.731 plazas públicas y 16.593 privadas para un total de 372.900 pensionistas (una proporción de 14,14 personas por cada plaza disponible); mientras que en Guadalajara hay 1.360 plazas públicas y 2.649 privadas para 41.300 pensionistas (una plaza para cada 10,30 pensionistas)

Visto 295 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.