Guarinos en un momento de la intervención. Guarinos en un momento de la intervención.

Guarinos pide en las Cortes que el Consultorio de Hueva recupere la asistencia presencial

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por Guadalajara, Ana Guarinos, ha preguntado hoy en el Pleno de las Cortes Regionales ¿cuánto tiempo tiene previsto el Gobierno regional seguir manteniendo cerrado el Consultorio Local de Hueva?.

De esta manera ha trasladado la inquietud del alcalde de este municipio, Ismael Sánchez,  y de sus vecinos, y ha explicado que es una situación que se repite en numerosos pueblos de la provincia de Guadalajara. Guarinos ha explicado que este consultorio lleva cerrado más de un año. “La atención médica presencial que se venía ofreciendo de manera semanal lleva más de un año sin llevarse a cabo, mientras que la atención de enfermería se ha visto reducida de tal manera que han sido esporádicas las atenciones en este periodo”.

Guarinos ha apuntado que los mayores del municipio, que además no disponen de transporte público en la zona, tienen que desplazarse al Centro de Salud de Pastrana para recibir la vacuna contra el Covid, “aguantando largas filas en la calle esperando su turno para aplicarse la dosis”. Igualmente ha criticado que colectivos como GEACAM y similares tengan que vacunarse en la ciudad de Guadalajara “en vez de en su consultorio o su centro de salud”.

Por todo ello, la parlamentaria regional ha reprochado al Gobierno regional el servicio que están prestando en Hueva y en el mundo rural. “Un servicio  sin atención presencial y una atención sanitaria considerablemente mermada, por no decir inexistente, en los consultorios locales del mundo rural”.

Guarinos ha asegurado que con estas decisiones no se resuelve el problema de la despoblación en nuestros pueblos, sino todo lo contrario, y ha criticado los continuos anuncios de Page sobre leyes contra la despoblación “que de poco o nada van a servir si las personas no disponen de los servicios más esenciales y necesarios en los pueblos, como en este caso la sanidad”.

Por ello ha preguntado al Ejecutivo regional si tiene previsto mantener el cierre del Consultorio Local de Hueva de manera remanente y si tienen previsto suprimir la atención sanitaria presencial  de forma permanente en numerosos municipios de nuestra provincia.

Visto 134 veces