Habrá controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías en una época del año en que aumenta el consumo. Habrá controles a cualquier hora del día y en todo tipo de vías en una época del año en que aumenta el consumo.

Habrá más controles de alcohol y otras drogas a conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana, día 16 de junio, hasta el próximo martes una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas al volante, cuyo principal objetivo es evitar que conductores que hayan ingerido alguna de estas sustancias circulen por las vías públicas. 

Durante esta semana, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día. A los controles en carreteras interurbanas se sumarán los ayuntamientos de Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar y Guadalajara, de modo de los conductores podrán ser requeridos para someterse a un test de alcohol y drogas también en vías urbanas.

El jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha recordado que “el objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos de que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción, e igualmente letales cuando después se conduce”. Además ha subrayado que “el consumo y el inicio de los viajes se produce en entornos urbanos, aunque gran parte de los accidentes ocurran luego en carretera. Precisamente este hecho, junto con las mayores consecuencias para los usuarios vulnerables, nos ha llevado a solicitar de forma especial la colaboración de los ayuntamientos en esta campaña”.

Los datos… y sus consecuencias

En la última campaña de estas características realizada en Guadalajara, en diciembre de 2020, se practicaron un total de 2.214 pruebas en vías interurbanas, en las que se detectó que 31 conductores circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida, mientras que en vías urbanas solamente fueron tres conductores sobre un total de 205 pruebas. En el caso de drogas, de 39 pruebas realizadas, 16 conductores presentaban algún tipo de sustancia.

Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 29% de los 883 conductores fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de conductores fallecidos en vías urbanas, este porcentaje asciende al 41%. El Estudio de Prevalencia de Sustancias Psicoactivas en conductores (EDAP)  realizado en 2018 por la DGT constata que 12 de cada 100 conductores circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.

Algunos consejos

  • Todos hacemos y vivimos seguridad vial: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subas al coche con él.
  • La única tasa segura es 0,0%. 
  • Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.
Visto 347 veces