Hiendelaencina no renuncia a su Pasión Viviente y convoca a sus vecinos a vivirla a través de las redes sociales

Hiendelaencina no renuncia a su Pasión Viviente y convoca a sus vecinos a vivirla a través de las redes sociales

El estado de Alarma que mantiene a todo el país confinado en casa ante la pandemia del Covid 19 no ha impedido que Hiendelaencina celebre, aunque de otra manera, su Pasión Viviente, la primera que se representó en Guadalajara, una de las primeras de toda España y declarada de Interés Turístico Regional. Este será, de hecho, es el primer año que no se representará en vivo ya que desde 1972 el pueblo se ha volcado ininterrumpidamente en esta fiesta que mezcla sentimiento religioso y tradición y que se ha convertido en una de las señas de identidad del municipio. Pero, aunque no se represente en vivo, los vecinos y los amigos de este pueblo no se van a quedar sin su Pasión.

“Va a ser totalmente diferente este año. Es una pena ya que jamás hemos dejado de hacerla ni un solo año. Hace dos semanas tomamos la decisión de cancelar la Pasión, porque entendíamos que lo primero era la salud y las circunstancias. Pero, vamos a intentar estar con todos a través de Facebook. Aunque sabemos que no es lo mismo creemos que para los participantes, la gente del pueblo y los amigos que nos venían a ver puede ser una forma de pasar un rato muy agradable, y vivir la Pasión con emoción y con buenos recuerdos”, afirma Mariano Escribano, alcalde del municipio. “Aunque ahora estamos todos un poco tocados, seguimos con muchísima ilusión y ahí estaremos el año que viene si la salud nos lo permite”, concluye.

Los amantes de esta fiesta, todos los participantes, los vecinos del pueblo y todos los amigos que habitualmente se acercan a Hiendelaencina a vivir su Pasión Viviente, están convocados a seguir y a comentar la retrasmisión en directo que se va a hacer desde el Facebook de la Pasión (@PasionVivienteHiendelaencina) y desde el canal de Youtube de la Asociación de Jóvenes de las Minas, cuya iniciativa ha sido imprescindible para poder llevar a cabo esta edición tan diferente de la Pasión. La convocatoria es para el viernes 10 de abril a las 12:15, que sería la hora normal de comienzo de la Pasión.

Este particular Viernes Santo comenzará con la emisión del documental “Pasión X Pasión”, elaborado por varios vecinos del pueblo y con la aportación indispensable del fondo documental y audiovisual de la Asociación Loin de la Encina. En el documental, los promotores de la Pasión Viviente hablan y explican sus orígenes. Entre otros, se puede ver al entonces maestro del pueblo, Abelardo Gismera que, junto con el párroco de la época, Bienvenido Larriba, organizaron a los jóvenes y estudiantes del pueblo, para representar la primera Pasión y Muerte de Jesús en 1972. En el documental se recogen testimonios como el de Joaquín Latova, el primero en representar a Jesucristo, que cuenta con emoción como fue aquella primera experiencia, y el impacto que tuvo la representación entre los vecinos.

Después se emitirá el video de la Pasión Viviente de 2017, grabado y editado por la TV Guadalajara Media que generosamente ha cedido las imágenes para la ocasión, corresponde a la Pasión Viviente 2017.

La Pasión Viviente, una de las señas de identidad de Hiendelaencina, congrega cada año a vecinos y amigos del pueblo que durante una semana cosen y preparan con mimo todo el vestuario y los escenarios para el gran día. El Viernes Santo y cuando las campanas marcan las 12 del medio día, unas 130 personas de todas las edades representan los últimos acontecimientos de la vida de Jesucristo.

Ante un público cada año más numeroso, la Pasión se representa en dos escenarios principales, la plaza y un cerro a las afueras del pueblo con el Alto Rey como telón de fondo, y recrea las siguientes escenas bíblicas: la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borrico; la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos; el Prendimiento; la presencia de Jesús ante Pilatos y Caifás, el arrepentimiento de Judas, la Coronación y Flagelación, la ayuda de El Cirineo, el encuentro con la Virgen, la Verónica y las Santas Mujeres; la subida al Calvario, Crucifixión y el Descendimiento.

Todas las interpretaciones se hacen en riguroso directo, y también las saetas que suenan en los momentos más emocionantes. La implicación, la emoción y la entrega de este pueblo de unos 120 habitantes atrapa a los miles de visitantes que cada año inundan las calles del pueblo y les ha merecido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. Pero, la ilusión y las ganas son tantas que el consistorio no descarta iniciar el proceso para que la Pasión Viviente sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Visto 447 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.