Representantes de los gobiernos central y regional en la provincia y al presidente de la Diputación este proyecto, que culminaría otras inversiones realizadas para convertir Hiendelaencina en un destino turístico temático en torno a su pasado minero. Representantes de los gobiernos central y regional en la provincia y al presidente de la Diputación este proyecto, que culminaría otras inversiones realizadas para convertir Hiendelaencina en un destino turístico temático en torno a su pasado minero.

Hiendelaencina pide apoyo para hacer visitable una mina del municipio

El Ayuntamiento de Hiendelaencina quiere dar el impulso definitivo a su proyecto de convertir el municipio en un destino turístico temático en torno a las minas de plata que dieron esplendor al municipio en el pasado. El alcalde de este pueblo serrano, Mariano Escribano, ha organizado una visita para responsables en la provincia de las administraciones central y autonómica –Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno de España, y José Luis Tenorio, delegado provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades- y del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, a quienes ha explicado los pormenores del proyecto.

Escribano ha pedido apoyo para lograr, por fin, que la mina Catalina, una de las tres que en su momento fueron explotadas en Hiendelaencina y que fueron cerradas hace un siglo, pueda ser visitable. Con ello, se culminarían las iniciativas que se han ido poniendo en marcha desde principios del siglo XXI, con acciones e inversiones apoyadas por la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades y el Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte, que han permitido una cierta dinamización turística y económica del municipio en torno a la actividad minera que antaño dio fama al municipio.

El alcalde ha repasado las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento desde la primera década de este siglo. “Todo empezó con la creación de unas Jornadas Mineras, como foro público de divulgación del patrimonio del pueblo y de los trabajos de recuperación, que se convirtieron en punto de encuentro e intercambio de experiencias de profesionales del sector turístico y otros agentes culturales”, ha recordado.

Posteriormente, en 2011, se erigió el Monumento al Minero que recibe a los visitantes a la entrada del pueblo y en 2016 se inauguró el Centro de Interpretación de la Minería de la Plata, por el que han pasado ya más de 6.000 personas. La última acción encaminada a convertir Hiendelaencina en un destino turístico temático se produjo este verano, con la creación de dos rutas guiadas para descubrir el paisaje minero y pasear por el municipio a modo de viaje al pasado, según ha explicado.

“Ahora se trata de culminar la musealización del territorio de Hiendelaencina, haciendo visitable una de las minas que formaron el patrimonio industrial y la memoria colectiva de nuestro pueblo”, ha añadido Mariano Escribano, que ha calificado este objetivo como “el gran proyecto de Hiendelaencina, brindando a los visitantes la posibilidad de adentrarse en las entrañas de la tierra y experimentar sensaciones únicas”.

El primer edil de Hiendelaencina ha incidido en que “hacer visitable una mina en Hiendelaencina supondrá generar de nuevo riqueza, tanto en el municipio con en la comarca, y eso ayudará a frenar la despoblación y a generar puestos de trabajo directos e indirectos”. En opinión de Escribano, “hacer visitable una de las minas de Hiendelaencina podría dar pie a una cuarta época floreciente del municipio, a través ahora de una explotación turística”.

Los autores y los datos del proyecto

La presentación del proyecto para musealizar y hacer visitable la mina Catalina ha contado con las explicaciones de sus autores: Rafael Jordá, doctor en Ciencias Geológicas, y los ingenieros de minas Manuel Arlandi y Guillermo Laine. Según los datos que han facilitado, la inversión necesaria rondaría los 900.000 €. La visita al museo en la galería que se habilitaría como visitable podría estar abierta en torno a 180 días al año, con unos costes de gestión de en torno a 35.000 € anuales, Con estas cifras, se estima que la gestión turística de la mina sería rentable a partir de 24 visitantes en cada día de apertura, una cifra “fácil de superar con holgura teniendo en cuenta el tirón del turismo industria, el interés turístico que suscitan los museos mineros y la cercanía con el mercado madrileño”.

Visto 273 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.