El Plan de Sostenibilidad pretende culminar este proyecto de musealización del territorio a través de la rehabilitación y musealización de la última mina que se mantuvo abierta, la Santa Catalina, así como la dotación a este conjunto patrimonial de las herramientas y sistemas de gestión necesarios para finalizar su conversión en un producto turístico de primer orden. El Plan de Sostenibilidad pretende culminar este proyecto de musealización del territorio a través de la rehabilitación y musealización de la última mina que se mantuvo abierta, la Santa Catalina, así como la dotación a este conjunto patrimonial de las herramientas y sistemas de gestión necesarios para finalizar su conversión en un producto turístico de primer orden.

Hiendelaencina recibirá 1,69 millones de euros para musealizar la mina Santa Catalina

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado  con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que en su edición de 2022 alcanza una inversión total estimada de 61,4 millones de euros y en Castilla-La Mancha beneficia a Hiendelaencina, en Guadalajara, y Elche de la Sierra y Almansa en la provincia de Albacete.

“Los planes de sostenibilidad turística en destino se han convertido en una herramienta para mejorar la competitividad de nuestros destinos turísticos en todas sus tipologías, desde los destinos de sol y playa a los territorios rurales y espacios naturales, sin olvidarnos de nuestras ciudades. Son además programas que mejoran la experiencia de los turistas que nos visitan y un ejemplo de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la Administración – la Secretaria de Estado de Turismo, las CCAA y las entidades locales” –, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha participado junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo donde se ha alcanzado el acuerdo.

Los planes seleccionados benefician a 20 provincias en 15 Comunidades Autónomas y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas, lo que demuestra el enorme interés que sigue suscitando este programa de inversiones en los destinos, que se recuperó en el año 2020.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo que participó ayer en la Conferencia Sectorial de Empleo que ha presidido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que aprobó estos planes, ha detallado que el Plan de Sostenibilidad de País de la Plata tendrá una inversión total de 1,69 millones de euros, el Plan de Sostenibilidad de Almansa tiene una dotación económica de 1,9 millones de euros; y el Plan para Elche de la Sierra tiene una inversión total de 1,5 millones de euros. “En total, más de cinco millones de euros en tres planes que suponen una importante apuesta por la mejora de nuestros recursos turísticos, por nuestro patrimonio, nuestros entornos naturales y nuestras tradiciones”.

Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes que ha publicado en el día de hoy el Instituto Nacional de Estadística, y que sitúa a la región como uno de los destinos con mayor crecimiento en el turismo nacional en el conjunto del país, en el primer trimestre del año. Según esta estadística, entre los meses de enero y marzo, Castilla-La Mancha sumó más de 1,75 millones de viajeros nacionales en sus alojamientos turísticos, superando los cuatro millones de pernoctaciones en los tres primeros meses de este año.

Hacer visitable una mina de plata

En la Sierra Norte de Guadalajara, el municipio de Hiendelaencina atesora un rico patrimonio geológico y minero ligado a sus yacimientos de plata. Con el fin de musealizar estos recursos mineros, se ha puesto en marcha el Centro de Interpretación “El País de la Plata” y se han creado dos rutas senderistas no
guiadas que surcan e invitan a descubrir el territorio minero.

El Plan de Sostenibilidad pretende culminar este proyecto de musealización del territorio a través de la rehabilitación y musealización de la última mina que se
mantuvo abierta, la Santa Catalina, así como la dotación a este conjunto patrimonial de las herramientas y sistemas de gestión necesarios para finalizar su conversión en un producto turístico de primer orden. Un nuevo producto turístico que sirva como un instrumento clave para la atracción de turismo a la zona, la dinamización de la economía local, la creación de empleo y la fijación de nueva población, todos ellos elementos de alto valor en la lucha contra la despoblación
que afecta a este territorio.

El proyecto incluye intervenciones destinadas a asegurar y adecuar las instalaciones de la Mina Santa Catalina para su nuevo uso turístico, a dotar estas instalaciones de contenido, a desarrollar la marca turística de este nuevo producto y a implementar sistemas de calidad a través de la adhesión al SICTED.

 

Visto 199 veces