Imprimir esta página
Hita proclama Arcipreste del Año y celebra su Noche Romántica

Hita proclama Arcipreste del Año y celebra su Noche Romántica

Para Hita este sábado, 22 de junio será una jornada muy especial pues se realiza el nombramiento del actor Joaquín Notario como “Arcipreste del Año” y además celebra la Noche Romántica, dentro de la programación de los Pueblos más bonitos de España.

El turismo en Hita ha aumentado un 33 % en el primer semestre de 2019, contrastando los datos con los de el año 2018. Y en ello, mucho tiene que ver el papel de esos embajadores que cada año Hita se busca, a los que nombra Arcipreste del Año, y que pregonan las bondades de esta villa medieval, que no en vano es uno de los pueblos Más bonitos de España y que se carga de actividades para el turista.

Este año el Arcipreste de Hita es alcarreño, y desde Yunquera de Henares, siempre ha avistado Hita, y es conocedor del Festival Medieval, dos ventajas ya para su papel de "Arcipreste del Año"

Su profundo respeto al teatro confiere autenticidad a todas sus interpretaciones. En sus inicios, con los grupos de teatro de la Universidad, participó en el Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma en el Festival Medieval de Hita.

R tras su nombramiento llegará la Noche Romántica, donde la noche, la luna, un edificio en ruinas y la Edad Media.

Los ideales del romanticismo para celebrar La Noche  Romántica y mostrar las dos caras del Libro de Buen Amor, la del amor verdadero, de la experiencia amorosa que de sentido a su vida “ el buen amor” y la del “loco amor”, aventuras amorosas, alegría vital, y el gusto por los placeres.

El Libro de Buen Amor está concebido fundamentalmente como un juego. Un juego en verso, pícaro y desenfadado en el seno de una sociedad que se mueve entre el puritanismo y lo carnal de manera casi espontánea. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, representa en a través de sus personajes todos y cada uno de los estratos de la sociedad medieval.

En palabras de Joaquín: “la palabra tiene que tener su verdad,..., cuanta más verdad tenga, mejor vas a hacer el verso”. Escuchar a Notario entonar alguno de las estrofas del Libro de Buen Amor, es retroceder en el tiempo, es hacer visible al Arcipreste, sentir su chispa y sus lamentos.

Versos del Buen Amor y también fotografías a las luz de las velas para difundir la belleza más romántica de Hita, rubricada con un beso.

Programa de Actos:

21:00 horas. Ruinas de San Pedro. Acto de proclamación como “Arcipreste del Año” a D. Joaquín Notario. Actor de teatro, cine, TV.

Acompañado por la tuna de la Universidad de Alcalá de Henares

Presenta el acto: Juan Garrido. Presidente de la Fundación Siglo Futuro.

A continuación. Celebración de la Noche Romántica en los Pueblos más Bonitos de España

23:00.- Encendido de velas y antorchas, en el centro del conjunto histórico de Hita.

23:30.- Música en directo, con el cantautor, VICO.

24:00.- Beso “Más Bonito del Mundo”, simultáneo en los Pueblos más Bonitos de España, Italia, Valonia y Francia.

De seguida: fuegos artificiales, degustación gratuita de ...“tú lo haces posible” y sentimiento con la música de VICO

Visto 748 veces

Artículos relacionados