Hoy se cumplen 50 años de la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-artístico

Hoy se cumplen 50 años de la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-artístico

Hoy se cumplen exactamente cincuenta años de la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico Artístico.  Medio siglo más tarde, y después de haberse andado ya un largo camino, el objetivo de la villa ducal, aparece claro en el horizonte: “Queremos convertir a Pastrana en un referente turístico de Castilla La Mancha, partiendo de la recuperación del patrimonio y de la reivindicación de nuestra historia”, valora Ignacio Ranera, alcalde de la villa ducal.

El Boletín Oficial del Estado publicó, el día 19 de diciembre de 1966, la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-artístico, que se produce por Decreto 3066/1966, de 1 de diciembre. En su motivación, el documento dice literalmente: 'La villa de Pastrana, en la provincia de Guadalajara, a cuya interesante historia, especialmente desde el siglo XVI al XVIII, hay que añadir el atractivo singular de su casco urbano, su tesoro artístico y el hecho de haber sido cuna de destacadísimas personalidades, circunstancias todas que contribuyen de manera manifiesta a elevar su rango, es una ciudad  que merece ser conservada en todo su sugestivo aspecto actual'. Así, el Decreto, en su Artículo 1, declara a la población y a sus alrededores como Conjunto Histórico Artístico, incluidos hasta quinientos metros, medidos desde las últimas edificaciones. 

El Decreto fue posteriormente desarrollado por normativa municipal correspondiente a diferentes épocas, y esencialmente por el Plan de Ordenación Municipal (2004), que protege la estética de determinadas áreas urbanas, como el casco histórico y sus alrededores, con una serie de limitaciones en cuanto a la altura de los edificios, y determina los tipos de construcciones y edificaciones posibles.

Este medio siglo desde la declaración de Pastrana como Conjunto Histórico-Artístico, se une a las otras dos efemérides que la Villa Ducal ha celebrado convenientemente en este, ya a punto de finalizar, año 2016: el V Centenario del nacimiento de Ruy Gómez de Silva, I Duque de Pastrana, y el septuagésimo aniversario del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.

Así, y para conmemorar la Declaración, el Palacio de Covarrubias va a acoger este próximo sábado un acto institucional, abierto al público, en el que, en primer lugar, se va a proyectar una selección de fotografías, pertenecientes al Fondo Camarillo y correspondientes a las décadas de los años 50,60 y 70 del pasado siglo, con el objetivo de mostrar la evolución urbanística de la villa ducal desde entonces hasta.

Visto 697 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.