unto el vicepresidente del Gobierno regional y el Secretario de Estado de Medio Ambiente han estado en esta visita el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Merchán; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; alcaldes de la zona y representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía. unto el vicepresidente del Gobierno regional y el Secretario de Estado de Medio Ambiente han estado en esta visita el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Merchán; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; alcaldes de la zona y representantes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Hugo Morán dice que las normas del trasvase deberán cambiar antes de 2021

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que las reglas de explotación y regulación del Plan de Cuenca del Tajo deberán cambiar para adecuar el caudal ecológico y tendrán que estar aprobadas antes de 2021, además ha afirmado que las obras de abastecimiento a los pueblos ribereños estarán concluidas en meses.

Morán ha visitado hoy martes la zona de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, en una visita que se ha iniciado en el municipio de Sacedón y que ha continuado hasta Chillarón del Rey para terminar en Alcohujate (Cuenca), acompañado del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y otros responsables políticos, así como integrantes de los municipios ribereños de la zona.

Ha explicado que ya tienen conocimiento de los recursos y consecuencias del modelo de gestión y que los embalses de cabecera están en un nivel excepcional casi de forma permanente, por lo que hay que "buscar una fórmula para conseguir que haya una lámina suficiente" y, para eso, se deben "adecuar los mecanismos de gestión a la propia realidad.

Morán se ha mostrado favorable al cumplimiento de las cinco sentencias relativas al mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, lo que conlleva una revisión de toda la normativa de regulación de la infraestructura y la vocación del Ministerio de intentar dotar de estabilidad y seguridad la capacidad ecológica que mantiene el Tajo en cabecera.

Sobre las demandas de Levante, Morán ha afirmado que se debe asumir la realidad de que las decisiones climáticas no van a poder ser condicionadas por las políticas" y, con los recursos que se tengan, se deben adecuar las respuestas políticas y no al revés, con lo que hay que buscar fórmulas para que los territorios inicien procesos de adecuación necesarios en la transición ecológica.

Respecto a la presencia de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase ha manifestado que es de justicia la participación en un órgano en el cual la mancomunidad de los canales del Taibilla, es decir, del Levante, tienen presencia, ha afirmado.

Cisternas en Chillarón

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en este mes de agosto quedará constituida la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, con el objetivo de que pueda estar representada en la próxima reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

“Es de justicia histórica que por primera vez haya un representante de esta zona en las reuniones de la Comisión”, ha dicho Martínez Guijarro en su visita a los embalses de la cabecera del Tajo junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladar al Gobierno de España la situación de esta comarca tras la reunión mantenida a principios del mes de agosto entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
 
El vicepresidente del Gobierno autonómico ha lamentado que “mientras se aprueba un nuevo trasvase, vemos cómo municipios de la zona tienen que ser abastecidos con camiones cisterna en verano, como lo hacían durante su visita a Cillarón, por no tener garantizado el suministro de agua potable”. Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia del compromiso asumido por el Ministerio de culminar las obras de abastecimiento a los ribereños.
 
Además, ha apostillado que los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha recurrirán el último trasvase si se observa “el más mínimo resquicio legal”.

Los Ribereños no aguantan más

Por su parte, el vicepresidente de los ribereños, Borja Castro, ha dicho que "hoy es el momento de decirle al secretario de Estado que nuestros pantanos no aguantan más. Están en una situación límite de emergencia ecológica y ha mostrado la lista de más de una veintena de abastecimientos con cisterna realizados en municipios de la zona en lo que va de verano.

“Representamos de forma transversal todas las ideas y a todos los partidos políticos, no nos casamos con nadie porque lo que queremos es riqueza para nuestros pueblos”, ha dicho el vicepresidente de la asociación convencido de que la solución de trasvasar agua debe tener fecha de caducidad, algo que pasa por poner los medios y el dinero.

Borja Castro recordaba que son unos 20 municipios los que tienen que ser abastecidos por cisternas cada verano en las proximidades de los embalses de Entrepeñas y Buendía y dijo que Murcia tiene que entender que esta situación es insostenible. "Nuestros pueblos están hartos de promesas y queremos ver hechos", concluía, con una última petición  "ni una gota más, nuestras aspiraciones son esas".

Por su parte, el alcalde de Sacedón, diputado regional y secretario del Agua del PSOE-CLM, Francisco Pérez Torrecilla, en declaraciones a los medios, no ha querido entrar al trapo frente a las declaraciones que sobre este asunto se están produciendo desde Murcia pero que si ha defenderá los derechos de la región “como si nos fuera la vida en ello”.

“De ninguna forma vamos a consentir que se nos recorten las posibilidades de desarrollo en Castilla-La Mancha porque el agua que sale de aquí es también empleo que se va por el trasvase”, ha subrayado.

Pérez Torrecilla confía en que los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) para regular los trasvases “pongan un poco de sentido común” y ha criticado que la actual normativa esté facilitando derivaciones de agua de 20 hectómetros, como la que acaba de aprobarse, cuando los embalses de la cabecera están “a poco más del 20%” de su capacidad. 

Pérez Torrecilla ha exigido también el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no respetar los caudales ecológicos en varios tramos del río: “Nosotros aquí no nos quejamos por vicio; si hay que seguir siendo solidarios lo seguiremos siendo, pero no vamos a permitir que nos digan que en Castilla-La Mancha no lo somos solidarios; ellos tienen otras formas de generar recursos hídricos y deben ponerlas en marcha”, ha dicho el parlamentario autonómico en referencia a la desalación.

Visto 456 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.