Tanto Henche como Jadraque disponen ya de una amplia red de senderos que han sido diseñadas por CaminosdeGuadalajara. Tanto Henche como Jadraque disponen ya de una amplia red de senderos que han sido diseñadas por CaminosdeGuadalajara.

Inauguración de dos rutas senderistas en Henche y Jadraque

Este fin de semana podemos decir que el senderismo ha estado de moda ya que han sido varias las propuestas que hemos tenido para disfrutar del campo y de la naturaleza; si a la invitación de una ruta por Yebra, otra por Albalate de Zorita u otra en Milmarcos, se han unido las inauguraciones de una red de senderos tanto en Henche como en Jadraque, además de la jornada de recuperación de senderos que ha tenido lugar en Prádena de Atienza.

La pequeña localidad de Henche congregó el pasado sábado a más de sesenta senderistas para disfrutar de una de las varias rutas que forman parte de la nueva red de senderos, en concreto con la ruta “E camino de las tainas”, de unos 7,5 km de longitud y que transcurre por caminos cómodos y bien señalizados.

Sobre la diez de la mañana se dieron cita los participantes en el parque del Pradillo y tras unas palabras de Ángel Cuesta, alcalde de la localidad y de Ángel de Juan, diseñador de las rutas, quien explicó brevemente el recorrido que se iba a realizar.

Los caminantes pasaron por la fuente de Valderetrillo, hicieron parada en el collado del Portillo para contemplar el paisaje alcarreño con las Tetas de Viana que desde este lugar se divisan y siguieron su camino hasta la fuente de las Mariquillas donde hicieron una breve parada y posteriormente por fuente Calero, las Tainas y Valdeviente regresaron a Henche.

Ya en el pueblo, se procedió a la inauguración del Museo del Vino que se ha sido creado en la localidad, en el que con unos paneles se explica la producción vinícola de la localidad, siempre para uso propio.

Tras un suculento aperitivo ofrecido por el ayuntamiento, concluyó esta jornada senderista.

Jadraque, “Ruta de los Cañones”

El domingo, en una fresca mañana en la que poco a poco aumentaba la temperatura, se dieron cita en Jadraque más de cuarenta personas para participar en la ruta “El Camino de los Cañones”, que forma parte del proyecto “Jadraque en marcha” promovido por el ayuntamiento de Jadraque y diseñada por Caminos de Guadalajara. Se dio la salida en la plaza de Jovellanos, junto a la oficina de turismo de la localidad y tras unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento del alcalde Hector Gregorio Esteban, Angel de Juan, de CaminosdeGuadalajara explico el itinerario a seguir y las recomendaciones para hacer la ruta.

Los senderistas comenzaron su recorriendo, saliendo del pueblo y avanzando por un carril que poco a poco los llevó hasta la cima del Monte del Padre, donde se ha instalado una mesa de interpretación con las vistas que hay desde este privilegiado lugar se pueden contemplar. Posteriormente iniciaron el regreso al pu8eblo y tras una breve parada en la Fuente del Ojo, donde fueron agasajados con unas piezas de futa, iniciaron el camino final a Jadraque.

Recuperación se caminos

Por otra parte, casi cien personas de diferentes puntos de la provincia acudieron a la llamada de la asociación Sierra de Oportunidades para realizar labores de mantenimiento sobre el sendero de subida al Alto Rey. Los trabajos se llevaron a cabo el pasado sábado 23 de octubre sobre el antiguo camino de herradura denominado Carrera de Bustares que comunica las localidades serranas de Prádena de Atienza y Bustares, el cuál que quedó en desuso cuando se construyó “la carretera”, única vía de acceso a esta localidad en la actualidad.

A pesar de coincidir con el tramo inicial de la ruta de ascenso al Alto Rey, una ruta cada vez más conocida y transitada por senderistas y trail runners, este sendero se encontraba casi totalmente desaparecido por la invasión de abundante vegetación.

Tras la actuación de los participantes en esta jornada deportiva y lúdica, se han recuperado más de 1100 m de camino que permiten el ascenso de 500 m de desnivel desde Prádena hasta el collado. Así, los amantes del deporte de montaña y de la naturaleza podrán transitar esta ruta más cómodamente y sin riesgo a salirse el sendero.

Visto 279 veces