Una vez concluidas las obras en la calle del Val se han iniciado en la de Las Fuentes y continuarán en media docena de calles más. Una vez concluidas las obras en la calle del Val se han iniciado en la de Las Fuentes y continuarán en media docena de calles más.

Iniciado un plan de mejora de viales, aceras y parques en Marchamalo

El plan de obras que arrancó a finales del año pasado continúa con la finalización de algunas de las principales actuaciones y el inicio de otras que se irán complementando con aquellas contempladas en el presupuesto de este año. Así pues, una vez concluida la reforma integral de la calle del Val, se han iniciado los trabajos en la calle de las Fuentes, a los que se unirán otras reparaciones y reasfaltados en otras seis calles, mejoras en la accesibilidad en 35 puntos repartidos por todo el municipio, y una inversión de 100.000 euros para el cerramiento de parques infantiles y mejora de zonas verdes.

Los resultados del plan de obras iniciado a finales del años pasado por el Ayuntamiento de Marchamalo gracias a los nuevos recursos económicos llegados de la mano del desarrollo de la Ciudad del Transporte, comienzan a notarse en numerosos puntos del municipio. Un buen número de obras públicas se encuentran cerca de iniciarse, están en avanzado estado de ejecución o ya han finalizado, a falta de los últimos remates. Este es el caso de la reforma integral de la céntrica calle del Val, finalizada hace varias semanas y actualmente en el final del proceso de su nuevo ajardinamiento. En total se han invertido en esta obra algo más de 50.000 euros, dando como resultado un cambio radical en su aspecto, seguridad y accesibilidad.

Otra de las obras que ya ha finalizado es la nueva cubierta instalada en el Espacio de Convivencia, formada por tres bóvedas superpuestas que otorgan a esta zona verde habilitada como merendero una seña de identidad propia. El objetivo es el de proporcionar espacios semicubiertos para el uso libre de las personas que deseen reunirse allí para pequeñas celebraciones o para disfrutar de su tiempo de ocio al aire libre, así como la realización de eventos populares, para lo cual se dotará a este espacio de bancos e iluminación ornamental en su interior. En el exterior del parque se procederá los próximos meses a la instalación tanto de alumbrado público adicional como de elementos de juego infantiles en una zona delimitada para ellos.

La delimitación de parques infantiles será precisamente una de las actuaciones que inicie en las próximas semanas, con una inversión de 100.000 euros para actuar en todo el Bulevar de Castilla-La Mancha y algún otro punto especialmente conflictivo por la constante intrusión de mascotas en las zonas reservadas para niños.

MÁS OBRAS EN CALLES Y ACERAS LAS PRÓXIMAS SEMANAS

No obstante, el grueso de las obras públicas están en ejecución o a punto de iniciarse. Es el caso de la construcción del segundo puente del Bulevar de Castilla-La Mancha sobre el Canal del Henares, con una inversión cercana a los 90.000 euros, y que está en periodo de ejecución, aguardado en este momento la colocación de los soportes que ampliarán la estructura inicial para dar cabida a los dos carriles de circulación y dos amplias aceras.

Con esta obra quedará finalizada la conexión de todas las vías urbanas que quedaron sin completar tras el desarrollo de los nuevos sectores urbanos del municipio, debido a la crisis económica, si bien el paso del tiempo requerirá que también se ejecuten trabajos de mejora y acondicionamiento del firme durante las próximas semanas en el propio Bulevar de Castilla-La Mancha, la Avenida de las Comunidades y las calles Cigüeña y Cantabria.

Dichos trabajos se iniciarán en cuanto finalicen los ahora iniciados en la calle de Las Fuentes, donde se está ejecutando un tramo completo de acerado inexistente hasta el momento, tras cuya conclusión se reparará y asfaltará por completo la calle desde su confluencia con la calle Aragón hasta encontrarse con la Avenida de los Oficios. Todas estas actuaciones sobre viales supondrán una inversión de otros 90.000 euros que se verán complementados esta primavera con un plan de mejoras en la accesibilidad en 35 puntos habilitados para el paso de peatones que no cuentan con rebaje de bordillo.

Cabe señalar que también acaban de concluir los trabajos de mejora en la sede de las dependencias de la Policía Local (12.000 euros) y la instalación de siete nuevas carpas para peñas en el Parque de Ferias (15.000 euros), cumpliendo así con la segunda de las propuestas incluidas en el Presupuesto de 2019 con los votos de la ciudadanía a través de la plataforma Marchamalo Decide. Otra de las inversiones ya ejecutada es la instalación de cambiadores y tronas para bebés en los vestuarios de la piscina cubierta, mientras que la instalación de fuentes en los parques infantiles y la ejecución del ajardinamiento del Bulevar de Castilla-La Mancha se encuentran en trámites para ejecutarse próximamente.

Visto 224 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.