El Ayuntamiento, a través de su Policía Local, ya ha determinado las localizaciones donde se colocarán una veintena de dispositivos, en una primera fase de desarrollo del plan. El Ayuntamiento, a través de su Policía Local, ya ha determinado las localizaciones donde se colocarán una veintena de dispositivos, en una primera fase de desarrollo del plan.

Instalan cámaras de seguridad en las entradas y salidas de Cabanillas

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo va a impulsar este año el proyecto de instalación de un sistema de cámaras de seguridad y vigilancia en los accesos principales a la localidad, tanto en lo que se refiere al casco urbano, como a los polígonos industriales. Se trata de un sistema de videocámaras con capacidad de leer y reconocer matrículas, y con conexión a internet.

“Esta es una medida que llevamos algunos años tratando de sacar adelante, y que incluimos en el programa electoral con el que nos presentamos a las Municipales de 2019. La buena situación presupuestaria del consistorio, unida a la suspensión de los techos de gasto, nos va a permitir ejecutarla ahora. Queremos incrementar los estándares de seguridad de Cabanillas, tanto en lo que respecta a los vecinos, como en lo que afecta a las empresas de las zonas industriales”, explica el alcalde, José García Salinas.

El sistema permite que, si se produce un robo o cualquier hecho delictivo en la localidad, los cuerpos de seguridad (exclusivamente el Jefe de la Policía Local, la Guardia Civil, o las autoridades judiciales) puedan revisar las imágenes de vídeo captadas por estas cámaras en las horas anteriores y posteriores, lo que ayuda de modo muy notable a localizar vehículos sospechosos que hayan accedido a Cabanillas en esas horas.

La Concejalía de Seguridad, en coordinación con el Oficial Jefe de la Policía Local, ya ha determinado la ubicación exacta de las cámaras que se van a instalar en una primera fase de desarrollo del proyecto, con una veintena de puntos de control repartidos por distintas zonas de acceso y salida de la localidad. La previsión de Alcaldía es que esta primera fase pueda ponerse en marcha ya en el segundo trimestre de este año.

Posteriormente el proyecto seguirá con nuevas fases de desarrollo, abarcando algunas otras zonas estratégicas de la localidad, como los entornos escolares, las cercanías de instalaciones municipales básicas, o zonas donde se ha detectado que se producen vertidos incontrolados de residuos.

Este novedoso mecanismo de seguridad coincide en el tiempo con el proceso de ampliación que está experimentando la plantilla de la Policía Local (a primeros de año se incorporaron dos nuevos agentes, y en los próximos meses saldrá una oposición para 6 policías más); y a la próxima llegada a la localidad del anunciado Puesto de Zona de la Guardia Civil.

Visto 275 veces