Imprimir esta página
Isabel Rodríguez, que ha intervenido en Molina de Aragón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico, organizado por Foro Next Educación. Isabel Rodríguez, que ha intervenido en Molina de Aragón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico, organizado por Foro Next Educación.

Isabel Rodríguez dice que el diagnóstico de la despoblación está hecho y toca actuar

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado que “hay que afrontar el reto demográfico todos a una, desde el optimismo, desde el esfuerzo colectivo, sin buscar culpables y aportando soluciones y oportunidades de vida”. 

Isabel Rodríguez, que ha intervenido en Molina de Aragón, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el Congreso sobre Despoblación y Reto Demográfico, organizado por Foro Next Educación, ha añadido que el reto demográfico, con el desafío de la despoblación, la natalidad y el envejecimiento, “lo tenemos estudiado, el diagnostico está hecho y se sitúa como prioridad de la agenda política. Ahora nos toca trabajar, y podéis contar con nosotros”. 

La ministra ha subrayado que “el reto demográfico no hay que abordarlo desde el victimismo, ni desde la parodia, ni estereotipos, tampoco debemos seguir más en el diagnóstico, es tiempo de afrontarlo y disponemos de muchas herramientas, un plan con 130 medidas y 10.000 millones de euros, la cohesión territorial como uno de los ejes del plan de recuperación, los proyectos para la transformación industrial o la modernización del turismo… tenemos los instrumentos, los recursos y ahora debemos poner en marcha la inteligencia para invertir los fondos europeos y trabajar en el poco tiempo del que disponemos para aprovecharlos”. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha resaltado cuatro cifras,”20 millones, medio millón, 1.000 y 16”, que hablan de dignidad: “20 millones de ocupados en España, medio millón de nuevos contratos indefinidos, salario mínimo de mil euros y dieciséis semanas de permiso de paternidad. Cifras que definen la gestión de este Gobierno, que cambian la vida de la gente y por las que merece la pena el trabajo y la entrega”. 

40 años que han transformado Castilla–La Mancha 

Isabel Rodríguez ha comparado los datos del ayer y el hoy de Castilla-La Mancha tomando como referencia 1981, el año de su nacimiento. 

“En 1981 contábamos con 1,6 millones de habitantes, hoy somos 2 millones, un 25% más. La esperanza de vida entonces era de 76 años, hoy 81. El PIB era entonces 4.000 millones de euros, hoy se ha multiplicado por diez, 42.000 millones. Exportamos cien veces más que entonces. Aquel año no había ni un solo kilómetro de autovía, hoy son más 1.800 kilómetros. El AVE comenzó sus paradas hace 30 años en Puertollano y Ciudad Real y hoy llega a todas las capitales de la región”. 

“Entonces no existía energía renovable -ha continuado- hoy podríamos abastecer esta tierra solo con energías renovables. El gasto sanitario ha crecido 2,5 veces. Y en el balance de educación, hemos pasado de un 35% de analfabetismo a un 25% de universitarios. Merece la pena el esfuerzo, estos datos hablan también de la dignidad de esta tierra. Lo consiguieron los gobiernos, los consejeros, pero gracias al impulso de la sociedad de Castilla-la Mancha que ha avanzado hacia adelante”. 

Administraciones territoriales 

Es muy importante el papel de autonomías y ayuntamientos, según la ministra: “Son las administraciones que desarrollan las políticas más cercanas, la educación, la sanidad, las que pueden definir las ventajas para asentarnos en el terreno rural. Y defendemos también la autonomía local, la más próxima a los ciudadanos”. 

Ha reiterado que “debemos abordar los debates sin demagogia, cuando hablamos de los ayuntamientos con un papel más protagonista o cuando demandamos más escuelas, más médicos, más talento, más profesionales a las autonomías. No podemos olvidar que lo hacemos con lo que es de todos, la caja común”. Y ha señalado dos cuestiones, por un lado, la financiación, con un debate difícil y, por otro lado, la fiscalidad, donde algunos reclaman menos impuestos, y se ha preguntado, “¿De dónde pagamos entonces a los médicos y a los maestros y cómo trabajamos por un medio rural sostenible y con proyectos de futuro?”. 

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta comunidad autónoma, que ha marcado el reto demográfico como asunto de primer nivel”, y ha recordado que los castellano-manchegos tienen hoy ventajas fiscales por fijar sus proyectos vitales en la región y “una ley pionera que inspirará a otros territorios”. 

Por último, ha concluido su intervención recalcando que “es bueno que nos escuchemos y trabajemos, cada uno desde nuestras obligaciones públicas y en nuestra vida diaria, para hacer nuestra aportación al reto demográfico, y ha expresado el deseo de que pronto cambiemos que el 80% de la población se concentre solo en el 15% del territorio: “Que podamos revertir estos datos y nos sintamos orgullosos de haberlo hecho, que cada uno viva donde quiera vivir, se desarrolle personal y profesionalmente donde desee y tenga una vida digna”. 

Visto 213 veces

Artículos relacionados