El presidente de la Diputación ha invitado a los expertos del Congreso “Despoblación: un reto político (y poético)” a debatir sobre las necesarias modificaciones legislativas en materia fiscal, de financiación y de contratos de las entidades locales. El presidente de la Diputación ha invitado a los expertos del Congreso “Despoblación: un reto político (y poético)” a debatir sobre las necesarias modificaciones legislativas en materia fiscal, de financiación y de contratos de las entidades locales.

José Luis Vega reclama cambios normativos para asentar población

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha reclamado durante su intervención en la inauguración del Congreso “Despoblación: un reto político (y poético)” celebrado en Sigüenza una serie de “cambios normativos específicos para las zonas rurales despobladas, que permitan trabajar para asentar población y actividad en los pequeños municipios”.

José Luis Vega ha señalado que, por una parte, debe definirse una “nueva financiación local, que tenga en cuenta la realidad de los pequeños municipios, con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios públicos a los vecinos de las zonas rurales y más despobladas”.

Además, ha reivindicado otros “cambios normativos ajustados a las necesidades del medio rural para luchar contra la despoblación”. En este sentido, ha subrayado que, por ejemplo, “no pueden exigirse los mismos requisitos y las mismas tasas e impuestos para abrir un pequeño negocio en una pequeña localidad rural que para un establecimiento comercial de grandes dimensiones en una gran ciudad”.

Igualmente, ha señalado que “la legislación sobre tramitación de licencias urbanísticas o la contratación de servicios debe tener en cuenta las diferentes circunstancias que existen en un pequeño municipio y en una gran ciudad”.

El presidente de la Diputación de Guadalajara ha invitado a los expertos participantes en el Congreso sobre despoblación a “debatir los temas que estamos poniendo sobre la mesa”, que “están basados en la realidad que conocen y viven cada día los alcaldes de los pequeños municipios”, y ha pedido que “se empiecen a adoptar ya medidas efectivas contra la despoblación, además de los debates y jornadas que se organizan para analizar las caudas de la despoblación y esbozar posibles estrategias”.

Visto 213 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.