José María Bris y Armando Sanz, mayordomos en la fiesta de San Sebastián de Jadraque

José María Bris y Armando Sanz, mayordomos en la fiesta de San Sebastián de Jadraque

La Cofradía de San Sebastián de Jadraque, la más antigua de la localidad, ultima los preparativos para celebrar su fiesta grande el miércoles 20 de enero y encarar unas celebraciones que se recuperaron hace ahora 30 años. El Mayordomo Mayor será en esta ocasión José María Bris Gallego y el Menor Armando Sanz Ortega. Ambos tomarán el testigo de los mayordomos salientes, Fernando Bermejo y David Ortega, que ostentaron  el cargo en 2015. 

Las celebraciones de San Sebastián comenzarán en la tarde del martes 19 de enero cuando los hermanos se dirijan a recoger a los Mayordomos salientes y se encaminen a la iglesia parroquial para las vísperas y entrega de bastones a los nuevos Mayordomos. Tras la merienda de Hermandad, los cofrades de San Sebastián celebrarán su tradicional subida de Bandera en la plaza Mayor con traca y correpiés. La Bandera de la Cofradía permanecerá hasta las diez de la noche del martes 20 de enero, cuando una gran traca anuncie el fin de fiesta. 

Los hermanos de San Sebastián celebran su día grande el 20 de enero, entre otros actos con la recogida de Mayordomos y la misa y posterior procesión con la imagen del santo. La Hermandad mantiene la tradición de rifar dos corderos entre los vecinos y cofrades. En la actualidad, la Cofradía de San Sebastián la forman 39 hermanos que han conseguido impulsar y mantener desde 1986 una Hermandad que prácticamente había desaparecido en los años 30 del siglo XX. 

Los orígenes de esta cofradía jadraqueña se remontan al siglo XVI y la agrupación llegó a reunir más de un centenar de miembros durante el siglo XIX.  Los investigadores, como lo recoge el propio José María Bris en su “Libro de Jadraque”, han localizado documentos de la Historia local que recuerdan la existencia de la agrupación de San Sebastián en Jadraque en el siglo XVIII. 

En 1986, un grupo de jóvenes decidió recuperar la tradición, constituir de nuevo la Cofradía de San Sebastián y recuperar las antiguas costumbres locales. En los años 30 del siglo pasado, la Cofradía de San Sebastián prácticamente despareció y desde hace 30 años de manera ininterrumpida ha retomado la antigua tradición con aires renovados y decidida vocación de continuidad.

Los de San Sebastián que llegaron a ser más de 80 cofrades, cifra que en la actualidad se mantiene en torno al medio centenar, cuya media de edad ronda los 45 años. Para ser miembro de la Cofradía sólo hace falta solicitarlo.

Visto 1963 veces