"La Alcarria el Viaje" renace en FITUR y dará a Dani Rovira el premio al viajero

"La Alcarria el Viaje" renace en FITUR y dará a Dani Rovira el premio al viajero

En esta Feria Internacional de Turismo, Cifuentes, Trillo, Brihuega y Torija vuelven a apostar por la promoción conjunta de sus recursos, presentando sus productos bajo el paraguas de la asociación "La Alcarria, el Viaje", que tan buenos resultados trajo para la promoción de estos municipios, allá por el año 1999, cuando se creó, acudiendo durante seis años juntos a FITUR. Ahora han recuperado el proyecto, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Cela y el 70 cumpleaños del Viaje a la Alcarria realizado por el propio Cela y plasmado en su libro.

La Asociación "La Alcarria, el Viaje" tiene su propio stand en FITUR, en el pabellón 7 y cerca del de Castilla-La Mancha, con un espacio modesto pero bien visible, en el que están promocionando directamente sus cuatro municipios dentro del Viaje a La Alcarria, con un folleto común, en el que se presentan esas referencia que Cela hizo a cada uno de estos cuatro municipios, con buenas fotografías, aunque también presentan material promocional individual de cada uno de los pueblos.

"Hemos querido retomar la actividad de la asociación, porque consideramos que es un buena herramienta para dar un impulso económico a nuestros pueblos, a través de uno de los principales recursos que es el turismo", explicó el concejal de Turismo de Cifuentes, Marco Campos, en la presentación que se hizo de la Asociación en su propio stand, en la jornada inaugural de FITUR, contando con el apoyo de la directora de la Mujer, y cifontina de oriegn, Araceli Martínez y de delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo.

"El `Viaje a la Alcarria no es una novela ni habla de cosas imaginarias, sino un libro de viajes que habla de pueblos que existen y de gentes que existen, que dejaron maravillado a Cela y que queremos que sigan vivos y que tengan su oportunidad de desarrollo y es lo que queremos hacer a través de la Asociación, impulsando el turismo en esta acción, pero también otras cuestiones como el comercio o la hostelería, para poder ofrecer al viajero lo que necesita", señaló Campos.

Aunque esta presencia por separado de estos cuatro municipios, de los veintiocho que aparecen el el Viaje a la Alcarria ha levantado ciertas críticas, Campos aseguró que no hay ningún afán separatista. "La puerta está abierta para que se sumen más pueblos, pero nosotros hemos querido aunar el trabajo de estos cuatro que son muy próximos, porque tenemos muchos elementos en común, dentro de una comarca de la Alcarria que es mucho más amplia, sin descartar que la asociación crezca". El alcalde de Torja, Rubén García, explicó que incluso tenían intención de presentar este proyecto en el stand común de Castilla-La Mancha, dentro de los actos del Día de Guadalajara, "pero cuando los propusimos nos dijeron que la agenda ya estaba cerrada".

Y retomando también esa iniciativa que ya realizó la Asociación en sus inicios, "La Alcarria el Viaje" también recupera sus premios reconocer para de quienes contribuyen a la promoción de la Alcarria, premios que ya recibieron en su día personajes como Clara Sánchez, Joselito, Manuel Picazo, Teresa Viejo, Fernando Romay o Javier Reverte, entre otros.

Ahora se llamará "Premio al Viajero", con un único premiado en cada edición, y ya está elegido el primero. Campos no quiso desvelar su nombre, pero apuntó que es alguien del mundo del cine, muy de moda, y que “ayudó a difundir el nombre de la Alcarria, no sabemos si intencionadamente o no, en una gran gala”. Eran demasiadas pistas y fácil concluir que se trataba del protagonista de 'Ocho Apellidos Vascos', Dani Rovira, quien presentando la Gala de los Goya 2015, nombraba por dos veces a la Miel de la Alcarria en sus gags cómicos ante las cámaras de televisión.

"Ha aceptado el premio de buen agrado”, anunció en concejal de Cifuentes, e indicó que próximamente se comunicará como y cuándo se realizará la entrega de este premio.

Y además del premio, "La Alcarria el Viaje" va a impulsar su propia web wwww.alcarriaelviaje.es, con nuevos contenidos que se irán incorporando próximamente y también quiere editar una guía del viajero a La Alcarria, con el recorrido de Cela, para dar a conocer "todo el patrimonio natural, cultural y artístico" de La Alcarria.

Visto 1725 veces