El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban,  hizo entrega del Premio María Moliner de animación lectora y anunció su apertura los fines de semana de 8.00 a 22.00 horas El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, hizo entrega del Premio María Moliner de animación lectora y anunció su apertura los fines de semana de 8.00 a 22.00 horas

La Biblioteca Municipal amplía su horario de apertura durante los fines de semana y festivos

A partir de este sábado, día 2 de marzo, la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ ampliará su horario de apertura a todos los sábados, domingos y festivos únicamente como Sala de Estudio, en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas. No estarán disponibles el acceso a préstamos y devoluciones de libros y material audiovisual, la consulta de prensa diaria, acceso al Centro de Internet ni sala de lectura infantil, ya que estos servicios sólo se prestarán en el horario habitual de apertura, las mañanas (de 10 a 13 h) y tardes (de 16 a 20 h) de lunes a viernes.

Esta medida viene a reforzar el servicio en atención a las demandas planteadas por las personas usuarias habituales de la sala de estudio durante los últimos años, que reclamaban la posibilidad de hacer uso de la misma con mayores posibilidades especialmente en periodos de exámenes para formaciones académicas oficiales. En base a ello, este año se habilitó la apertura de la Biblioteca Municipal durante el mes de agosto, hasta entonces mes inhábil para este servicio en Marchamalo, y ahora con los nuevos recursos del Presupuesto de 2019 se ha encontrado una nueva posibilidad de apertura también durante los días de los fines de semana y la mayor parte de días festivos del año, mediante la figura de un guarda jurado que se ocupará de la apertura, el cierre y la vigilancia de la instalación.

Cabe recordar que una de las mayores dificultades para la apertura de la biblioteca fuera de su horario convencional es su ubicación en la primera planta del Ateneo Arriaca, que no permite un acceso individualizado a una zona de estudio sin necesidad de acceder al resto del edificio, lo que dificulta su vigilancia. Una circunstancia que se solucionará con la construcción de la nueva biblioteca, cuyo concurso está ya abierto.

ENTREGA DEL PREMIO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ‘MARÍA MOLINER’

Por otro lado, el Alcalde, Rafael Esteban, he hecho entrega esta semana a la responsable de la Biblioteca Municipal 'Fernando Olalla', Ángela Garrido, del nuevo reconocimiento obtenido del Ministerio de Cultura dentro de la convocatoria de sus Premios María Moliner, galardones en los que participan centenares de bibliotecas de toda España con distintos proyectos de animación a la lectura. El curso pasado ya fue reconocida con un proyecto anterior, y en esta ocasión lo ha vuelto a ser con otro en clave de mujer: 'Biblioteca en femenino: animación a la lectura en la Biblioteca'.

Durante esta actividad de fomento de la lectura, se leyeron distintos textos de obras escritas por mujeres en distintas épocas de la historia de la literatura española, durante una tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Marchamalo. Los textos fueron elegidos por las propias lectoras y lectores con la ayuda del equipo de dirección de la biblioteca y los clubes de lectura, formado por Ángela Garrido y Montse Sánchez.

Este proyecto fue uno de los 300 elegidos de entre los 546 presentados de bibliotecas de toda España para los Premios María Moliner en 2018, llegando a ser evaluados en la fase final, hecho por el que la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ ha recibido un premio en metálico de 1.706 euros financiado por el Ministerio de Cultura para ampliar sus fondos bibliográficos.

Visto 304 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.