Cientos de personas se han dado cita este domingo en Horche a pesar de la lluvia y del mal tiempo para participar en la edición de 2018 del Concurso del Vino. Cientos de personas se han dado cita este domingo en Horche a pesar de la lluvia y del mal tiempo para participar en la edición de 2018 del Concurso del Vino.

La Bodega “El Callejón” gana el primer premio del Concurso del Vino de Horche

Con una elevada de valoración del jurado, el tinto presentado a la XXXIXª edición del Concurso del Vino de Horche por la Bodega “El Callejón” obtuvo los 49 puntos que le alzaron con el primer premio y las tradicionales cantareras. Con tan solo un punto de diferencia, el caldo de Bodega Corrales del Olmo consiguió ser el segundo clasificado, quedando el tercer premio reservado para la Bodega Lajarín con 47 puntos. En un pañuelo y con muy buena puntuación se dirimió este año la edición de un concurso en el que han participado un total de 27 caldos, 19 tintos y 8 blancos.

En la especialidad de vino blanco, la vencedora fue la Bodega de Jorge y Doro que consiguió 48 puntos por parte del jurado, una puntuación muy elevada e inusual al tratarse de vinos blancos. Su extraordinario caldo fue seguido del blanco de Agustín Calvo con 44 puntos y del presentado por la Bodega “Los Torditos”, que quedó en tercera posición con 38 puntos. 

Cientos de personas se han dado cita este domingo en Horche a pesar de la lluvia y del mal tiempo para participar en la edición de 2018 del Concurso del Vino. Como señala el alcalde, Juan Manuel Moral, “este concurso sigue siendo una fiesta de primer orden para los horchanos y para todos los que se acercan a visitarnos. Este año no ha acompañado el tiempo, pero aún así nos hemos visto arropados por aficionados y amigos llegados de pueblos vecinos y otros procedentes de otras provincias”.

 Con no pocas dificultades, el jurado compuesto por Alfredo Velasco, Pedro Rodríguez, Alberto Gómez, Luis Fernando Benito, Chema Sáez y Javier Atance  ha tenido que decidir qué bodegas se alzaban con un premio que, cada año, está más difícil de otorgar debido a la calidad de los caldos que se presentan a concurso, como ha destacado el jurado en su acta.

Todos los participantes han recibido un premio donado por las diferentes empresas colaboradoras, en su mayor parte ubicadas en Horche o relacionadas con la localidad, y una jarra conmemorativa donada por el Ayuntamiento. Durante la jornada participaron de la fiesta el director provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Santos López y de la diputada provincial Sara Simón.

Al acto de entrega de premios, celebrado a las 18 horas de la tarde del domingo en el salón de actos de “El Granero”, asistieron más de 400 personas que esperaron el resultado de la deliberación del jurado y aplaudieron cada una de las menciones realizadas a los bodegueros participantes, todos ellos de la localidad. El alcalde, Juan Manuel Moral, ha querido agradecer el trabajo de los organizadores, “muchos de ellos discretos, pero sin quienes sería imposible celebrar este concurso”.  Tras la entrega de los premios tuvo lugar la actuación del Grupo Folk Las Colmenas. Durante toda la jornada un grupo de dulzaineros amenizó el acto. Ya de noche, la fiesta continuó  de manera particular en las decenas de bodegas de la localidad que, desde hace años, convierten esta cita en una auténtica fiesta de la gastronomía y la hermandad alcarreñas. A partir de las 24 horas, mañana lunes 30 de abril, en la ermita de la Soledad se celebrarán los tradicionales Cantos de Mayo con la Asociación de Amigos de la Ronda de Horche. Y el martes 2 por la mañana, en la Plaza Mayor, tendrán lugar las tradicionales Mayas.

Visto 1887 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.