La Caballada de Atienza es  fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde los años 80. La Caballada de Atienza es fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde los años 80.

‘La Caballada de Atienza’, declarada Bien de Interés Cultural

El El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana la declaración de ‘La Caballada de Atienza’ (Guadalajara) como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Bien Inmaterial.

En palabras del portavoz, Nacho Hernando; la declaración de BIC de ‘La Caballada’, fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional desde los años 80, “viene a reconocer el extraordinario valor de esta manifestación cultural que cuenta con más de ocho siglos de antigüedad y que desde entonces se mantiene prácticamente intacta, siguiendo las pautas establecidas en las ordenanzas redactadas en la época de Alfonso VIII”.

Con esta nueva declaración, son ya 39 los bienes de interés  a los que se ha otorgado algún tipo de protección jurídica en la presente legislatura, destacando algunos tan emblemáticos como la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la Tamborada de Tobarra, las Casas Colgadas de Cuenca, la Plaza de Toros de Albacete y la cuchillería y la navaja de esta ciudad, la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel o el conjunto histórico y el entorno de la Catedral de Sigüenza.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha mostrado su satisfacción por la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial de la Caballada de Atienza, y ha recordado que el Gobierno regional ha recuperado esta legislatura el apoyo a la celebración tanto de La Caballada como del Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

La Caballada de Atienza

La Cofradía de la Santísima Trinidad-La Caballada de Atienza es la artífice de la celebración de esta festividad. Está considerada como una de las agrupaciones castellanas documentadas de mayor antigüedad. Es heredera de la antigua cofradía de arrieros, popularmente conocida como “de la Caballada”, y recuerda todos los domingos de Pentecostés desde el año 1162 el rescate y huida hacia Segovia y Ávila del rey niño Alfonso VIII tras su reclusión en la villa fortificada de Atienza por los arrieros de dicha villa. Los hermanos cofrades cumplen con la tradición anualmente siguiendo fielmente con unas ordenanzas que cuentan con siglos de antigüedad.

Esta cofradía cuenta con un valioso delegado documental datado entre los siglos XIII y XIV. Dicha documentación se compone de 19 pergaminos y de las Ordenanzas de Arrieros, que forman parte de la colección diplomática de esta Cofradía y que, desde hace un año, se encuentran bajo la custodia del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Cofradía de la Santísima Trinidad para garantizar su conservación y facilitar el estudio histórico por parte de investigadores.

 

Visto 1254 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.