Hoy se han presentado en la Diputación de Guadalajara los actos de esta nueva edición de la Caballada de Atienza, con la presencia del presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, del alcalde de Atienza, Pedro Loranca, y de Jesús de la Vega, fiel de fechos (secretario) de la Cofradía de la Santísima Trinidad, organizadora de la fiesta. Hoy se han presentado en la Diputación de Guadalajara los actos de esta nueva edición de la Caballada de Atienza, con la presencia del presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, del alcalde de Atienza, Pedro Loranca, y de Jesús de la Vega, fiel de fechos (secretario) de la Cofradía de la Santísima Trinidad, organizadora de la fiesta.

La Caballada de Atienza vuelve este 5 de junio, en su 860 aniversario

La Caballada de Atienza volverá a celebrarse el 5 de junio, Domingo de Pentecostés, tras dos años de suspensión a causa de la pandemia y coincidiendo con su 860 aniversario. Es, por tanto, una de las tradiciones más antiguas de España y la única fiesta de la provincia de Guadalajara que reúne las declaraciones de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Hoy se han presentado en la Diputación de Guadalajara los actos de esta nueva edición de la Caballada de Atienza, con la presencia del presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles, del alcalde de Atienza, Pedro Loranca, y de Jesús de la Vega, fiel de fechos (secretario) de la Cofradía de la Santísima Trinidad, organizadora de la fiesta.

José Luis Vega ha resaltado que la Caballada merece el apoyo y reconocimiento de las instituciones, que “desde la Diputación hemos mantenido aún en los años que no ha podido celebrarse”, con acciones que han permitido la restauración en 2020 de cuatro libros de actas de los siglos XVII al XIX y en 2021, por medio del convenio entre Diputación y Obispado, la restauración del retablo de la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella.

De cara a la celebración de este año, la Diputación y la Cofradía de la Santísima Trinidad firmaron recientemente otro convenio, con una aportación de 9.000 € por parte de la Institución Provincial para la organización de los actos que componen el programa de actividades de la Caballada.

Actividades y vinculación con la candidatura de Atienza y Sigüenza a Patrimonio de la Humanidad

Jesús de la Vega, secretario de la Cofradía de la Santísima Trinidad, ha detallado los actos que componen la celebración de la Caballada de Atienza en su 860 aniversario, de los que ha destacado que “su gran seña de identidad es que se han mantenido invariables a lo largo de los siglos”.

La celebración de este 5 de junio comenzará, como siempre, a las 10 de la mañana en la casa del Prioste y se trasladará hasta la Ermita de la Estrella, donde tendrán lugar la procesión, misa, subasta de roscas, bailes de los cofrades a la imagen de la virgen y comida. A continuación la romería se traslada al paraje “Asomadilla de las Cuevas”, donde se realizan las carreras de caballos, y posteriormente se visitan la casa del Abad y a la del Prioste, donde finaliza la fiesta a las 19,30 horas.

De la Vega ha señalado que este año, aparte de la celebración propiamente dicha en el Domingo de Pentecostés, los actos comenzaron el pasado 15 de mayo, con la inauguración de una exposición de fotografías de Ángel de Juan en la Posada del Cordón que podrá visitarse hasta el 24 de junio. También se desarrollará este año el X Concurso de Fotografía “La Caballada-Santiago Bernal”.

El secretario de la Cofradía se ha referido también al cartel anunciador de la Caballada de este año, en el que “junto a los logos de las instituciones que colaboran en la celebración, hemos incluido también el de la candidatura de ‘El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en reciprocidad por haber incluido en su vídeo promocional imágenes de la Caballada”.

Apoyo institucional y agradecimiento del alcalde de Atienza

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha destacado que, de entre los muchos alicientes que tiene la provincia de Guadalajara se encuentran tradiciones como la Caballada de Atienza, una celebración importante que aúna tradición e historia, que cuenta con 860 años de historia y que regresa con “más ilusión que nunca” tras no poderse celebrar los dos últimos años.

Eusebio Robles ha destacado el apoyo incondicional que tanto el Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Atienza dan a este evento, precisamente para “proteger y preservar un acontecimiento que forma parte de nuestro patrimonio inmaterial”.

Además, ha recordado, se trabaja de manera “incansable” para que la candidatura de ´El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza´ pueda lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad. “Estamos un paso más cerca de conseguir que 219 kilómetros cuadrados de nuestro territorio sean reconocidos mundialmente por la Unesco por los atractivos naturales y culturales que posee”. Una declaración, ha incidido, que permitirá dar “una mayor visibilidad” a esta comarca y a la provincia.

El alcalde de Atienza, Pedro Loranca, ha agradecido al presidente de la Diputación y al delegado de la Junta “la colaboración con Atienza” y, en concreto, con la Caballada, “una de las fiestas más antiguas de España en uno de los pueblos más bonitos de España, de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Visto 342 veces