Extraordinario éxito de público en la presentación del nuevo Espacio de Autores y Autoras Locales de la Biblioteca Municipal. Extraordinario éxito de público en la presentación del nuevo Espacio de Autores y Autoras Locales de la Biblioteca Municipal.

La creatividad cabanillera se reivindica en el acto del Día de las Bibliotecas

En un salón abarrotado de público, la Biblioteca Municipal de Cabanillas celebraba este jueves 24 de octubre el Día de las Bibliotecas, una conmemoración que en España se viene celebrando desde 1997, y que fija la Dirección General del Libro. En el caso de Cabanillas del Campo el acto central fue la presentación de un nuevo espacio expositivo de libros de autores y autoras locales, y la ceremonia congregó a más de una treintena de escritores y escritoras, así como a un numeroso público asistente.

Conducido por la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, y por los dos concejales de Cultura del Ayuntamiento, Rosa María García y Manuel Delgado, el acto comenzaba a las 7 de la tarde. "El objetivo de esta celebración es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todos los públicos", defendía la concejala Rosa María García en la presentación. 

Cabe recordar que el Día de las Bibliotecas llevaba en este año 2019 el lema "Aptas para todos los públicos", y también un hilo conductor: la promoción de la igualdad de género. Para ello se proyectó a continuación el vídeo oficial elaborado por la Dirección General del Libro. A continuación, se dio paso a la presentación del nuevo Espacio de Autores y Autoras Locales. "Una de las funciones que deben asumir las bibliotecas es promocionar las obras escritas por personas que viven en la localidad, que han nacido en ella, o que han escrito sobre la historia y costumbres del municipio", explicaba la directora de la Biblioteca. "Hace unas semanas hicimos un llamamiento público para que aquellos escritores que lo desearan se dieran a conocer en nuestro centro, y la respuesta ha sido gratamente sorprendente", añadía Pilar de Isidro.

A continuación, el concejal Manuel Gallego fue llamando a todas las personas que han cedido sus obras para este nuevo espacio. Son un total de 34 autores y autoras (un número que podrá incrementarse a medida que se incorporen nuevos títulos de nuevos creadores), y la gran mayoría de ellos participaron en la ceremonia de este jueves.

Así, uno a uno los autores explicaron su vinculación con Cabanillas (unos por nacimiento, otros por lazos familiares, otros porque han investigado sobre la localidad, y otros por residencia en los últimos años), junto al contenido de la obra o las obras que cedían al nuevo Espacio. Fueron interviniendo los autores y autoras Alberto Gómez Letón, Ángel Mejía Asensio, Manuel Rubio Fuentes, Asunción Fuente, Carmen Baldominos, David Jiménez, Diego Bris, Emilia Cañadas, Francisco Escudero (ya fallecido, en su nombre intervino su nieto), Jesús Aparicio, Jesús Bergaz "Larien Blake", Jesús Marcial Grande Gutiérrez, Jorge Polo Blanco, José Carlos Martín Marco, José Luis Ambrona, Juan Carlos Berlinches (junto a varios alumnos y alumnas suyos), Luis Herranz Riofrío, Miguel Esteban, Montse Jiménez, Paco Calvo, Pep Bruno (que fue representado por su pareja, Mariaje Paniagua), Román Alvárez (quien habló también en nombre de Cayetano Melguizo) y Ricardo Muñoz de la Hoz (también ausente, y que fue representado por su madre).

Además, no pudieron estar en el acto, pero han dejado libros para el nuevo espacio, los autores y autoras Sarat Rodríguez, Luisa Borreguero, Susana Martínez Borreguero, Daniel Vázquez, Juan Pérez Guerra, Ramón Alario, Paloma Gavilán y Pablo Muñoz.

Cabe reseñar que entre las obras donadas al nuevo Espacio Local hay todo tipo de libros. Desde novelas a poemarios, pasando por libros de investigación histórica, ensayos eruditos, álbumes infantiles, libros de ilustración, y hasta recetarios de cocina; salidos todos ellos de la mano de los escritores y escritoras vinculados a Cabanillas del Campo. Todos los ejemplares quedan a disposición de los usuarios de la Biblioteca a través del servicio de préstamo.

Además de esta presentación de autores locales, el acto del Día de las Bibliotecas se completó con la habilitación de un simpático "photocall", en el que quien quiso pudo hacerse una fotografía de recuerdo. La ceremonia finalizó con un pequeño aperitivo servido en el vestíbulo de la instalación cultural cabanillera.

Visto 270 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.