La Diputación apoya con 10.000 euros a cada Denominación de Origen

La Diputación apoya con 10.000 euros a cada Denominación de Origen

La Diputación provincial seguirá apoyando con 10.000 euros a cada una de las tres Denominaciones de Origen (DO) con las que cuenta nuestra provincia: la miel y el aceite de la Alcarria y el vino de Mondéjar.

Ayer se firmaban los convenios de colaboración con los representantes de las Denominaciones: Eusebio Mariscal, presidente de la Agrupación de Productores de Vino DO Mondéjar, Félix Esteban, presidente del Patronato de la Fundación Consejo Regulador de la DO Miel de la Alcarria, y Esteban Delgado, vicepresidente de la Asociación Oleícola de la Alcarria,. Por parte de la Diputación han estado presentes el presidente, José Manuel Latre, y Alberto Domínguez, el diputado delegado de Promoción Económica y Empleo.

El presidente de la Diputación ha expresado el compromiso de la institución con estos tres productos autóctonos que se evidencia en estos convenios de colaboración de 10.000 € para cada uno, que se destinarán al desarrollo de actividades de promoción, misiones comerciales, catas, cursos de actualidad técnica, edición de publicaciones o asistencia a ferias gastronómicas.

Asimismo, Latre ha destacado la labor de defender la DO que supone "mantener una serie de exigencias que hay que conservar y que son garantía para el consumidor" y ha animado a los guadalajareños a consumir nuestra miel, nuestro aceite y nuestro vino, productos que "destacan por su singularidad" y que son "magníficos embajadores" para el fomento del turismo gastronómico.

Eusebio Mariscal ha agradecido el compromiso y el apoyo que la Diputación viene mostrando con sus producciones y ha reconocido el esfuerzo de los agricultores "que se dejan el sudor para conseguir esas uvas tan ricas" que permiten hacer un vino de calidad, como es el de Móndejar. Además, ha manifestado que "Guadalajara puede presumir, pues pocas provincias españolas tienen tres DO".

En la misma línea apuntaba Félix Esteban, quien también ha agradecido "el balón de oxígeno" que reciben de la Diputación y que les permite mantener la "presencia en el mercado, la presencia en los medios y, sobre todo, la presencia de ánimo" en unos tiempos de "crisis para la agricultura". Además ha declarado la importancia de impulsar el consumo local y de "hacer patria" con unos productos que son de nuestra tierra y que son de calidad.

El último en sumarse a los agradecimientos ha sido Esteban Delgado que ha manifestado su pretensión de "optimizar los recursos" que les proporciona la Diputación para promocionar las cualidades de sus productos y "acercarlos al consumidor final".

En cuanto a las producciones, los tres representantes de nuestros productos con DO se han mostrado optimistas. Si bien en el caso de la miel las fuertes lluvias de esta primavera, que han coincidido con la floración del romero, han perjudicado esta cosecha porque "las abejas no salen con paraguas" a libar las flores, se prevé una mejora de la situación para el medianil y el tardío gracias al soporte de agua que han supuesto estas precipitaciones. En cuanto al olivo, la lluvia va a ser "favorable y maravillosa para la floración y el renueve de los olivos" algo que beneficiará a las próximas cosechas y, en el caso de la vid, cuyo principal enemigo son las heladas tardías, "estas lluvias han salvado la cosecha", así lo ha manifestado Mariscal, quien ha asegurado que "no podemos salir a labrar, pero tendremos uvas".

Visto 1290 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.