Pleno de la Diputación celebrado de forma telemática. Pleno de la Diputación celebrado de forma telemática.

La Diputación de Guadalajara apoya el mantenimiento de Correos en todos los pueblos

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una moción de apoyo a la celebración del Día de la Mujer y a las acciones que se desarrollen en la reivindicación del 8M, pero no ha logrado el acuerdo unánime de todos los grupos políticos para que la iniciativa tuviese carácter institucional.

El diputado de Vox y los del Grupo Popular se han negado a apoyar la iniciativa, presentada por Unidas Podemos, que sí ha contado con el voto favorable del equipo de Gobierno, cuyas enmiendas han sido aceptadas por el grupo que ha promovido la moción. Por lo tanto, la moción se ha aprobado con 14 votos a favor (UP, PSOE y C’s), uno en contra (Vox) y 10 abstenciones (PP).

El acuerdo aprobado incluye la elaboración por parte de la Diputación de una pancarta conmemorativa del 8M, reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de las violencias machistas y declarar a Guadalajara como Provincia Libre de Trata.

Mantenimiento del servicio de Correos en todos los pueblos de la provincia

También se ha aprobado por el pleno de la Corporación, en este caso por unanimidad, una moción de apoyo al mantenimiento del servicio de Correos en todos los pueblos de la provincia de Guadalajara y a la recuperación del servicio en aquellos municipios donde se ha visto reducido. 

La moción, presentada por el Grupo Popular y a la que se ha añadido una enmienda parcial de Unidas Podemos, pide al Gobierno de España que realice las acciones necesarias para la reposición de los servicios suprimidos en distintas localidades, así como a impulsar iniciativas efectivas para luchar contra la despoblación y garantizar la prestación de servicios básicos en los pueblos.

Compromiso de dimisión de cargos públicos que se salten el plan de vacunación frente al COVID, sin apoyo de PP, Vox y UP

También en el apartado de mociones, el pleno de la Diputación ha aprobado por mayoría otra moción, presentada por el grupo de Ciudadanos, para que todas las formaciones políticas asuman el compromiso de pedir la dimisión o cesar a sus cargos públicos que incumplan, en provecho propio o beneficiándose de su posición, el protocolo de vacunación frente al COVID-19.

Este acuerdo plenario ha salido aprobado con los 13 votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE y C’s) y las 12 abstenciones de los diputados de los grupos políticos de PP, Vox y Unidas Podemos.

Visto 284 veces