El presupuesto de la Institución para 2020 se eleva a 62,8 millones de euros, un 2,9% más que el anterior. El presupuesto de la Institución para 2020 se eleva a 62,8 millones de euros, un 2,9% más que el anterior.

La Diputación de Guadalajara aprueba el Presupuesto 2020

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el presupuesto general para el ejercicio 2020, que se eleva a 62,8 millones de euros, y con el que el equipo de Gobierno pretende lograr la dinamización económica y social de los pueblos de la provincia. Un presupuesto que el presidente de la Institución, José Luis Vega, ha definido como “novedoso y orientado a acabar con la resignación y la rutina que transmitían las cuentas de ejercicios anteriores, porque queremos hacer más fácil la vida en los pueblos”.

Desde las filas del equipo de Gobierno se ha destacado que el presupuesto se ha elaborado “desde el profundo conocimiento de la realidad de los pueblos de la provincia y también contando con las aportaciones de muchos alcaldes en las reuniones que ha mantenido con ellos el presidente, José Luis Vega”, quien siempre ha manifestado su compromiso de “extender al mayor número de municipios todos los servicios públicos al alcance de la Diputación para lograr una igualdad real de derechos entre todos los vecinos de la provincia, algo que se cumple en las cuentas para este año”.

Casi un tercio del presupuesto, para inversiones al servicio de los pueblos

Según se ha puesto de manifiesto ante el pleno de la Corporación, el presupuesto 2020 se compone de varios ejes estratégicos. El primero de ellos es aumentar la inversión en los pueblos y en dos servicios fundamentales para los municipios, como son los consorcios provinciales de Residuos y de Bomberos. Sumando todas las líneas de inversión en pueblos, comunicaciones y consorcios, las obras a realizar en 2020 alcanzan una cifra superior a los 20 millones de euros.

Dentro de este objetivo estratégico destacan, como grandes novedades, la creación de un Fondo de Cooperación para municipios menores de 1.000 habitantes, al que se destinan 2,5 millones de euros para obras que decidirán y gestionarán directamente los ayuntamientos, y las grandes inversiones en la planta de tratamiento de residuos (crecen en cerca de 1,5 millones de euros) y en las infraestructuras del Consorcio de Bomberos (aumentan en más de 1,2 millones de euros), entre las que se incluye para este año el inicio de la construcción del nuevo parque de bomberos de Sacedón, proyecto que ha estado completamente paralizado durante los últimos ocho años.

Empleo, dinamización económica y lucha contra la despoblación

Un segundo eje estratégico del presupuesto aprobado por la Diputación es la dinamización económica, el desarrollo rural sostenible y la lucha contra la despoblación. Para este fin, solo en materia de subvenciones para desarrollo rural, industria, comercio, turismo y pymes se destinan en este presupuesto más de 4 millones de euros, a los que hay que sumar otro millón de euros para programas de fomento del empleo y el emprendimiento, como el Dipuemplea Plus y la participación de la Diputación en el Plan de Empleo de la Junta de Comunidades para los pueblos de Guadalajara.

En esta área, la medida más novedosa es la creación de una convocatoria de ayudas a pequeños negocios ubicados en los pueblos de la provincia, para la adquisición de maquinaria imprescindible para su actividad. Esta nueva línea de ayudas se sumará a las subvenciones para cuotas de trabajadores autónomos y a los programas de ayuda a iniciativas de emprendimiento, que se han reestructurado y tienen una dotación de 600.000 €.

Ampliación de servicios y derechos sociales en los pueblos

Un tercer eje importante de los presupuestos de la Diputación de Guadalajara para el año 2020 es el objetivo de fomentar la actividad asociativa en los pueblos ayudando por ejemplo a asociaciones de mayores y de mujeres, así como aumentar los programas sociales como la ayuda a domicilio, ayudar al mantenimiento de las farmacias rurales y fomentar la igualdad. Para estos fines se destinan en total 748.360 euros.

Por otra parte, para rehabilitación del patrimonio, promoción cultural, educativa y deportiva en los pueblos de la provincia se destinan en este presupuesto más de 1,75 millones de euros.

El presupuesto 2020 de la Diputación de Guadalajara prevé también un importante refuerzo de personal en servicios esenciales para los municipios de la provincia. La medida más novedosa en este sentido es la creación de un servicio de reparación urgente de averías, dentro de las brigadas provinciales de obras, para dar respuesta inmediata a situaciones no previstas aunque se presenten en periodos festivos y fines de semana. La dotación económica para la creación de este servicio, anunciado por José Luis Vega durante la Recepción a Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Concejalas, celebrada en septiembre de 2019, es de 90.000 euros.

Además, en el presupuesto 2020 se incluye un notable incremento de efectivos en los servicios de Recaudación, Asesoría Jurídica, Asistencia a Municipios, Arquitectura, Centros Comarcales, Eficiencia Energética e Informática.

Enmiendas admitidas

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha admitido incorporar dos enmiendas al proyecto de presupuestos 2020 por unanimidad de todos los grupos.

Enmienda parcial del Grupo Ciudadanos de adición al crédito para la Asociación de Amigos del Museo de Molina. Y otra enmienda parcial del Grupo Popular para convenio con la Denominación de Origen Miel de La Alcarria.

José Luis Vega ha calificado el presupuesto como “muy positivo para los pueblos de la provincia”, por lo que ha manifestado que “me habría gustado que hubiese sido aprobado por unanimidad”, en referencia al voto negativo de los grupos políticos de PP, Unidas Podemos - Izquierda Unida y Vox.

En este sentido, ha lamentado que “los grupos hayan confundido hacer oposición conponerse en contra del desarrollo y la igualdad de derechos y servicios en todas las comarcas y pueblos de la provincia”.

 

Visto 340 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.