Imagen del I Foro provincial por la Infancia celebrado el años pasado. Imagen del I Foro provincial por la Infancia celebrado el años pasado.

La Diputación de Guadalajara organiza el II Foro Provincial por la Participación Infantil

La Diputación de Guadalajara ha organizado, en colaboración con Unicef-Comité Español, el II Foro Provincial de Guadalajara por la Participación Infantil que tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre en el Palacio Provincial.

Este Foro, como ya ocurriera en I edición celebrada el año pasado, tiene como objetivo específico promover un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los Municipios de la Provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), dar impulso a la participación infantil y juvenil, y acercar a los niños y niñas de la provincia a las autoridades y las instituciones locales y provinciales. Todo ello en consonancia con la línea marcada por el actual equipo de Gobierno que preside José Manuel Latre centrada también en promover políticas activas a favor de la infancia.

El Foro tendrá lugar unos días después de la celebración del Día Universal del Niño (20 de noviembre, en el que se recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989) en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Guadalajara, con la participación de niños y niñas representantes de los Consejos de Infancia de los municipios de la provincia que lo deseen (dos por CAI, aunque pueden venir acompañados de hasta un máximo de 10 niños y niñas de cada municipio).

Está previsto que la jornada se inicie aproximadamente a partir de las 10:00 horas con una sencilla bienvenida al Palacio Provincial tras la que visualizarán el  documental “Diputación de Guadalajara, 200 años al servicio de la provincia”, a la que seguida una visita guiada al edificio. A las 12:00 horas está previsto el "Acto oficial" en el salón de plenos del Palacio Provincial que estará presidido por el titular de la Corporación, José Manuel Latre, que abrirá el acto para dar paso a la intervención de los portavoces (dos por cada Consejo de Ciudad Amiga de la Infancia de la provincia), que leerán el manifiesto que incluye el "Pasaporte de acogida"  a todos los niños que emigran de sus países de nacimiento buscando una vida mejor y expondrán sus conclusiones sobre el trabajo realizado previamente en sus respectivas CAIS con el objetivo de crear un espacio de intercambio de opiniones que promuevan la participación infantil; al concluir los portavoces su intervención, harán entrega al Presidente de la Diputación de ese documento, que se ha preparado en cada Ciudad Amiga de la Infancia y del que, previamente, habrán entregado en sus municipios una copia al/la Alcalde/sa.

Seguidamente se procederá a las Conclusiones, clausura del acto y entrega a todos los niños/as y adultos representantes de los municipios CAI de la provincia presentes en el mismo de las publicaciones de la Diputación Provincial, especialmente elaboradas para niños y niñas en edad escolar: “Diputación de Guadalajara ¿Qué es y para qué sirve?” y “Viaje a la Alcarria en familia”. Al acabar el acto, todos los niños presentes en la sala cantarán la canción “Yo tengo derecho a jugar”, previamente aprendida y ensayada en sus Ciudades Amigas de la Infancia. Y para finalizar descubrirá una placa junto al olivo que los niños y niñas participantes en el I Foro plantaron con el Presidente de la Diputación en los jardines del Palacio Provincial como símbolo de estos encuentros.

Reconocimiento de UNICEF a la Diputación

En este sentido cabe recordar que UNICEF ha entregado a Diputación, en el marco del VIII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de Infancia y Política Municipal en la edición de 2016, un reconocimiento al trabajo que se lleva a cabo desde la Institución Provincial a favor de las políticas de infancia. En concreto, por el proyecto ha sido "La cápsula del tiempo" desarrollado en 2015 en el I Foro Provincial por la Participación Infantil organizado por la Diputación de Guadalajara, en el que dos representantes de los Consejos de las Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia  expusieron las conclusiones sobre el trabajo previamente realizado en sus localidades, donde elaboraron una "cápsula del tiempo" conteniendo sus ideas, deseos y compromisos a favor de la infancia y la adolescencia en el futuro, en el horizonte de 2030, momento en que ellos ya serán adultos, que fueron guardadas en una única "Cápsula del tiempo" provincial que se custodia en el Archivo de la Diputación Provincial hasta su apertura en 2030, finalizando la jornada con la plantación de un olivo en el jardín del Palacio Provincial. La de Guadalajara es la única Diputación de España reconocida en la presente edición de este Certamen.

Visto 806 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.