El equipo de Gobierno de la Diputación se estructura en cinco grandes áreas, cada una coordinada por una vicepresidencia. El equipo de Gobierno de la Diputación se estructura en cinco grandes áreas, cada una coordinada por una vicepresidencia.

La Diputación de Guadalajara tendrá cinco vicepresidencias

El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara se estructurará en torno a cinco grandes áreas de gestión, cada una de las cuales será coordinada por una vicepresidencia. De estas cinco vicepresidencias “colgarán” el conjunto de delegaciones que desempeñarán los restantes siete diputados que completan el Gobierno provincial. Así lo ha explicado el presidente de la Institución, José Luis Vega, al dar a conocer la propuesta de organización y funcionamiento que se presentará al pleno de mañana, viernes 12 de julio.

La formación del equipo de Gobierno responde a las bases fijadas en el acuerdo entre los grupos políticos del PSOE y de Ciudadanos, que establecen varios objetivos prioritarios en la gestión a desarrollar durante los próximos cuatro años. Entre esos objetivos destacan: la lucha contra la despoblación y apoyo a la mujer rural, la gestión eficiente de los recursos reduciendo los gastos superfluos, realizar un seguimiento semanal del funcionamiento de las entidades dependientes de la Diputación y la justificación de las subvenciones directas, poner fin a las redes clientelares para que las inversiones lleguen a todos los municipios y no dependan del signo político de los alcaldes, el apoyar a los emprendedores y autónomos y mantener la participación en todos los planes de empleo en el medio rural, garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, defender los derechos de las personas LGTBI y poner en marcha todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y mejorar las instalaciones y dotaciones de los consorcios de Residuos y de Bomberos.

Áreas, vicepresidencias y delegaciones

Las cinco grandes áreas de gestión darán lugar a la creación de cinco comisiones informativas. La primera de ellas será la de Despoblación y Asuntos Generales, que presidirá el vicepresidente primero de la Diputación: Rubén García Ortega. Dentro de esta área, Rubén García estará al frente de las delegaciones de Turismo y Ferias, Cooperación al Desarrollo y Consorcio de Residuos. 

De esta vicepresidencia dependerán también las delegaciones encomendadas a la diputada Carmen Gil, que son: Política Territorial y Despoblamiento, centro comarcal de Cifuentes, Cooperación Municipal, Formación y relación con medios de comunicación.

La vicepresidenta segunda será la diputada de Ciudadanos, Olga Villanueva, que tendrá las delegaciones de Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Igualdad y Mujer Rural y presidirá la comisión informativa sobre estas mismas áreas.

Bárbara García Torijano será la vicepresidenta tercera y se ocupará del área y la comisión informativa denominada de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Las delegaciones que dirigirá de forma directa son: Nuevas Tecnologías, Género y Diversidad, Participación Ciudadana, Boletín Oficial de la Provincia y Transparencia.

A su vez, de esta vicepresidencia tercera dependerán las delegaciones encomendadas al diputado David Pascual (Deportes, Juventud y centro comarcal de Molina de Aragón) y a la diputada Teresa Franco (Cultura, Educación, Residencia de Estudiantes, Banda de Música, complejos Príncipe Felipe y San José y Escuela de Folclore). 

La cuarta vicepresidencia, encargada de coordinar y presidir la comisión de Infraestructuras Viarias y Urbanas, Medio Ambiente y Sostenibilidad, será responsabilidad de David Pardo. Dentro de este área, David Pardo se encargará de las delegaciones de Centros Comarcales, Planificación, Fomento y centro comarcal Guadalajara Sur.

Adscritas a esta vicepresidencia cuarta estarán las delegaciones de Ganadería, Medio Ambiente, centro comarcal de Cogolludo, Desarrollo Rural y Agricultura, que gestionará el diputado Héctor Gregorio, y las de Obras y Servicios, Alumbrado y Eficiencia Energética, Infraestructuras Viarias y Urbanas y Planes Provinciales, que han sido encomendadas al diputado Ramiro Magro. 

La quinta gran área de gestión y quinta vicepresidencia es la de Economía, Empleo, Régimen Interno y Contratación y su titular será Susana Alcalde. Las delegaciones propias de la vicepresidenta quinta son: Economía y Hacienda, Gestión Económica, Intervención, Tesorería, Servicio de Recaudación y Servicio de Contratación. 

De esta vicepresidencia quinta “colgarán” las delegaciones de la diputada Ángela Ambite (Empleo Público, Régimen Interno, Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil, Consorcio de Bomberos y Servicio de Asistencia al Municipio) y las de la diputada Rosa Abel Muñoz (Arquitectura, Desarrollo y Promoción Económica).

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que “la composición del equipo de Gobierno y la distribución de competencias se han diseñado teniendo en cuenta la experiencia de cada uno de los diputados delegados en sus respectivas áreas de gestión”.

Retribuciones de los diputados con dedicación exclusiva

En lo que respecta a las retribuciones de los diputados provinciales con dedicación exclusiva, tanto del equipo de Gobierno como de los grupos de la oposición, Vega ha explicado que su número se mantiene exactamente igual que en el mandato anterior y las cuantías se establecen de acuerdo con la Ley que determina que los salarios de los miembros de la Corporación Provincial deben equipararse a los del alcalde y concejales del Ayuntamiento con mayor población de la provincia, que en el caso de Guadalajara es la capital, tal y como ha corroborado también un informe de Intervención de la Diputación de Guadalajara.

Por último, el presidente de la Diputación ha informado de que los plenos de la Corporación se celebrarán, de manera ordinaria, los viernes de la tercera semana de cada mes y la Junta de Gobierno se reunirá los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes.

Ciudadanos destaca la “estabilidad” derivada del acuerdo de gobierno

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en la Institución Provincial, Olga Villanueva, ha asegurado que “este acuerdo va a dar estabilidad a la provincia de Guadalajara” y ha señalado que “gracias a estas medidas garantizaremos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, apoyaremos al colectivo LGTBI, y mantendremos un firme compromiso para luchar contra la despoblación”.

Villanueva ha explicado que “las áreas delegadas de la vicepresidencia segunda están centradas en las personas” y ha añadido que “especialmente en las mujeres porque es clave para evitar la despoblación y diversificar la actividad económica. Promoveremos un entorno rural favorable que genere confianza en las mujeres y les permita avanzar en el emprendimiento y en el empleo”.

Finalmente, la vicepresidenta segunda ha concluido que “la aritmética electoral nos dice que vamos a tener que llegar a consensos entre las diferentes formaciones políticas que tienen representación en la Diputación de Guadalajara, pero que a nadie le quepa ninguna duda de que Cs estará siempre en el diálogo, y no en la confrontación”.


Medios

Visto 465 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.