Imagen del Punto de recogida de Torrebeleña este verano. Imagen del Punto de recogida de Torrebeleña este verano.

La Diputación no recoge residuos en los pueblos con la frecuencia comprometida

Julio García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, ha denunciado que no se está cumpliendo la frecuencia comprometida en la recogida selectiva de residuos en diferentes municipios de la provincia, pero sí se les está cobrando como si se cumpliera. “Eso es estafar a los ayuntamientos y dejar que la empresa concesionaria se lucre a costa de no cumplir con sus obligaciones”, ha remarcado García.

La denuncia del portavoz socialista se fundamenta en las críticas que numerosos usuarios y distintos ayuntamientos están haciendo públicas por el mal funcionamiento del Servicio de Recogida  de Residuos de la Diputación, que dos años después de su puesta en marcha presenta numerosas deficiencias que se vieron agudizadas durante el pasado verano. “Entre los ayuntamientos que están mostrando su malestar hay alguno gobernado por el PP, como Espinosa de Henares, lo que refleja que la gestión de Latre y este  servicio no convencen a nadie”, ha destacado.  En concreto, la queja del Ayuntamiento de Espinosa de Henares habla de “mala gestión de la empresa que presta este servicio por encargo de la Diputación” y se centra especialmente en la recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón “por la acumulación excesiva en los contenedores sin que se proceda a su recogida como establece el pliego de condiciones del servicio”.

También el Ayuntamiento de Cogolludo ha dirigido una carta a la Diputación, quejándose de la mala calidad del servicio, especialmente de la recogida selectiva en todo el municipio y de la recogida no selectiva de residuos sólidos urbanos en el resto de núcleos de población. Este Consistorio califica de “inaceptable” la situación a la que se llegó el pasado verano y demanda soluciones, a las que no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno de Latre en la Diputación.

La recogida debería ser semanal y se hace cada dos y hasta tres semanas

En ambos municipios, el convenio de adhesión al servicio y el contrato con la empresa adjudicataria establecen que la recogida selectiva de residuos, tanto de envases ligeros como de papel, debe realizarse una vez a la semana, pero se hace cada dos y hasta tres semanas, lo que motivó que el pasado verano, época de mayor afluencia de gente a los pueblos, los contenedores quedasen saturados y con una gran cantidad de residuos desparramados a su alrededor.

En el caso de Cogolludo también se están incumpliendo las condiciones de recogida no selectiva de residuos en el resto de núcleos de población que componen el municipio: la recogida debe realizarse cuatro días a la semana, según el contrato entre la Diputación y la empresa adjudicataria, pero se lleva a cabo una vez o, como mucho, dos veces por semana, lo que en verano es claramente insuficiente y provoca constantes quejas de los vecinos.

Julio García ha añadido que “si municipios adheridos al servicio desde el principio están descontentos, a los que se han incorporado más recientemente tampoco les va mejor” y pone como ejemplo Cantalojas, que se adhirió al servicio de recogida de residuos a comienzos de año y ha tenido que esperar nueve meses a que le pusieran los contenedores de recogida selectiva.

El mal servicio hace ineficaces las campañas de concienciación sobre reciclaje

García ha lamentado que “el mal servicio que está prestando la Diputación en materia de recogida selectiva hace ineficaces las campañas de concienciación y sensibilización de la población para fomentar el reciclaje”, porque “¿de qué sirven esas campañas si una vez que los ciudadanos separan los residuos, la Diputación incumple las condiciones del contrato y los mantiene desparramados alrededor de los contenedores?”

El portavoz socialista ha reclamado a Latre que “atienda las quejas de usuarios y ayuntamientos y exija a la empresa el cumplimiento de las condiciones del servicio que se ha contratado”, porque “además de ser vergonzoso e intolerable el estado en que se ha tenido a los pueblos durante el verano, la Diputación tiene que dar ejemplo para que la ciudadanía se implique e interiorice la necesidad del reciclaje de residuos”.

Visto 442 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.