Hundido de Armallones en el Geoparque de Molina. Hundido de Armallones en el Geoparque de Molina.

La Diputación reitera su apoyo al Geoparque de Molina durante el proceso de revalidación

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo se encuentra en estos días inmerso en el proceso de revalidación de este importante sello de la UNESCO; organismo del que dos expertos comisionados se han trasladado hasta nuestra provincia para conocer de primera mano algunos de los proyectos llevados a cabo durante los últimos años. La evaluación comenzó este miércoles y se extenderá hasta el domingo 29 de julio “con la confianza”, ha dicho el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, de que “se consiga revalidarlo”.

“Se ha hecho mucho hasta la fecha pero hay que seguir trabajando, y para eso necesitamos mantener este merecido título”, ha subrayado el presidente cuyo apoyo también será presencial esta tarde participando en los actos programados en Molina de Aragón junto al alcalde y vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Herranz; la diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto; y los responsables del Geoparque con su gerente a la cabeza, Manuel Monasterio.

En este marco, la Junta de Gobierno de la Diputación celebrada este mismo miércoles ha aprobado el convenio de colaboración entre la Institución Provincial y el Ayuntamiento de Molina de Aragón precisamente para el estudio y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico existente en este Geoparque, destinando a tal fin un total de 30.000 euros.

“El apoyo y el compromiso de la Diputación es firme, lo ha sido desde el principio y lo seguirá siendo porque consideramos que esta denominación puede impulsar y revitalizar esta zona, se trata de un aliciente muy importante por el que todos tenemos que ir unidos”, ha dicho Latre significando que institución que preside mantiene otras colaboraciones directas con el Geoparque también a través de la Asociación de Amigos del Museo de Molina; acuerdos que se firmarán próximamente.

Según informó el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, los resultados de esta evaluación no se conocerán hasta septiembre, durante la VIII Conferencia Internacional de Geoparques Mundiales de la UNESCO que tendrá lugar en el Geoparque de Adamello-Brenta (Italia), entre el 8 y el 14 de septiembre. Entonces el Geoparque podría enfrentarse a tres escenarios diferentes: Obtener la tarjeta verde, con lo que seguiría dentro de la Red Global de Geoparques desarrollando su proyecto; la tarjeta amarilla, lo que quiere decir que se deben mejorar algunos aspectos, por lo que se concede un plazo de dos años para realizar las recomendaciones sugeridas; o la tarjeta roja, que significa la expulsión de la Red.

Visto 429 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.