Imprimir esta página
Acompañada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la directora general ha anunciado que con estas obras de remodelación del acuartelamiento de Mondéjar se apuntala un servicio público de mayor calidad. Acompañada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la directora general ha anunciado que con estas obras de remodelación del acuartelamiento de Mondéjar se apuntala un servicio público de mayor calidad.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, inaugura la reforma del cuartel de Mondéjar

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, acompañada del alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, ha inaugurado esta mañana las obras de remodelación del cuartel de Mondéjar. Gámez ha mostrado su satisfacción por la mejora de la calidad del servicio público y por el efecto que esta mejora de nuestras infraestructuras tendrá sobre el desarrollo económico de la zona y la calidad de vida de la población.

También ha querido agradecer a la Diputación Provincial de Guadalajara por materializar el Acuerdo de Aportaciones firmado en octubre de 2020. La directora general ha subrayado la importancia de dotar al Cuerpo de unas buenas instalaciones para garantizar un servicio de calidad, que en este caso notarán los más de 5.800 habitantes de la demarcación a la que da servicio este cuartel, y los 12 agentes destinados en este puesto que podrán realizar su función de manera más eficiente.

María Gámez ha destacado el gran esfuerzo que desde el Gobierno de España se está haciendo para atender las necesidades existentes en los acuartelamientos del Cuerpo, como el acuerdo suscrito en entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior para ejecutar actuaciones de eficiencia energética en todo el país, con cargo a los fondos europeos de recuperación. Esta iniciativa, ha señalado la directora general, que promueve la sostenibilidad y la eficiencia energética, se centra en pequeños municipios y áreas rurales y se ha diseñado como un instrumento útil para hacer frente al Reto Demográfico, apostando por la movilidad verde, con una renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos, sin olvidar la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética.

También ha resaltado María Gámez que la provincia de Guadalajara se encuentra entre las más beneficiadas, con 4 actuaciones en los puestos de Molina de Aragón, Brihuega, Atienza y Zorita de los Canes, con una inversión prevista entre 2022 y 2023 de casi 4 millones de euros.

Para terminar, ha agradecido a quienes han posibilitado de forma silenciada con su labor de carácter administrativo y logístico la remodelación del cuartel de Mondéjar, y a los Ayuntamientos y empresas de la zona que han colaborado en acondicionar estas instalaciones.

150.000 de inversión en la provincia de Guadalajara

La Casa Cuartel de Mondéjar data de 1956, siendo de titularidad estatal.

En octubre de 2020, se firma el Acuerdo de Aportaciones entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación de Guadalajara, para la realización de obras de conservación y reparación de los acuartelamientos de la provincia, por la cantidad de 150.000 euros, tal y como se había realizado en años anteriores. Este Acuerdo de Aportaciones incluyó obras de rehabilitación en diversos acuartelamientos, entre ellos el de Mondéjar.

Estableciendo por esta Comandancia el orden de prioridad y las obras necesarias en cada uno de ellos, y una vez analizados los presupuestos, en reunión del Comité de Seguimiento del citado Acuerdo (con participación de la Jefatura de la Comandancia y la Diputación Provincial), se decidió llevar a cabo únicamente tres obras, entre ellas la rehabilitación de las dependencias oficiales del Puesto de Mondéjar, al estar presupuestas estas por una cantidad que alcanzaba casi en su totalidad, la partida completa obrante en el Acuerdo. Las obras en el acuartelamiento de Mondéjar se inician en febrero de 2021, finalizando a mediados de diciembre del mismo año, facturándose por un importe final de 145.687,10 euros.

Dichas obras han consistido en:

  • Reforma integral de las dependencias oficiales, diferenciando una zona de atención al ciudadano e incorporando sala de reuniones, sala polivalente, oficina del Comandante de Puesto, vestuarios con duchas y cuarto de aseo, archivo para documentación, vestíbulo de acceso y un cuarto de baño para los ciudadanos, con accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  • Climatización de todas las estancias, iluminación con pantallas led e instalación de detectores de presencia en las zonas de paso y vestuarios
  • Instalación de tarima flotante en las dependencias destinadas a la atención ciudadana.
  • Reforma completa de todo el sistema eléctrico, adaptándolo a la normativa vigente.
  • Eliminación de zonas ajardinadas de la fachada principal y sustitución por solado.
  • Instalación de un nuevo mástil para la bandera.
  • Incremento de la zona de aparcamiento

Además de las obras llevadas a cabo, amparadas por el Acuerdo de Aportaciones, se ha procedido a amueblar las dependencias mediante la colaboración de distintas empresas. Igualmente han colaborado en el acondicionamiento de las instalaciones los Ayuntamientos de las localidades de Albares, Driebes, Fuentenovilla, Mazuecos, Mondéjar y Pozo de Almoguera.

Puesto de Mondéjar

La docena de componentes del Puesto de la Guardia Civil en Mondéjar se encarga de garantizar la seguridad de un total de 7 municipios con una población de cerca de 6.000 personas y una extensión territorial de 313,10 kilómetros cuadrados. Este Puesto pertenece a la Compañía de Guadalajara, que cuenta con un Puesto principal y diez ordinarios.

Visto 409 veces

Artículos relacionados