Accidente de tráfico con excarcelación. Accidente de tráfico con excarcelación. FOTO: CEIS Guadalajara.

La distracción al volante causa del 26% de los accidentes accidentes de tráfico en Guadalajara

La distracción al volante es la causa de uno de cada cuatro accidentes de tráfico. Así lo acreditan los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que tienen un fiel reflejo en Guadalajara. Durante el año 2019 se contabilizaron un total de 311 accidentes con víctimas en las carreteras provinciales y un 26% de ellos fueron causados por distracciones de los conductores. En el primer semestre de este año, el número de accidentes con víctimas ha sido de 109 y, nuevamente, la distracción ha sido factor concurrente del 25% de ellos.

De hecho, la distracción causó en la provincia tres fallecimientos el año pasado, 10 heridos graves y 92 heridos leves, y dos fallecimientos durante el primer semestre de este año, así como tres heridos graves y 30 leves.

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen por esta causa, la Dirección General de Tráfico reforzará la vigilancia con una campaña especial que se mantendrá hasta el próximo domingo, tanto en carreteras convencionales –a través del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil- como en vías urbanas, con la colaboración de policías locales.

En una campaña similar desarrollada el año pasado, fueron controlados un total de 1.419 vehículos, de los cuales fueron denunciados 76. El principal motivo fue el principal motivo, con un total de 39 denuncias. Según las estadísticas, el uso del móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de accidente, equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol. Otros motivos frecuentes fueron el uso de auriculares o consumir alimentos y colocarse el cinturón de seguridad durante la conducción.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son  la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Visto 539 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.