×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3878

De izquierd a derecha José Antonio Arranz, Oscar Hernanedo y Raúl Sales De izquierd a derecha José Antonio Arranz, Oscar Hernanedo y Raúl Sales

La dulzaina y el folclore tomarán Sigüenza en San Vicente

Sigüenza inicia en la noche del jueves, con la quema de la tradicional hoguera, las fiestas de San Vicente, que se extenderán durante todo y fin de semana y tendrán, el viernes, a las 19:30 en el auditorio El Pósito, la 29 edición del Certamen de Dulzaina y Tamboril, José María Canfrán y a lo largo del fin de semana se desarrollará el IV Festival Segontia Folk, donde destaca, por segundo año consecutivo, el concierto del grupo conocido internacionalmente “La Musgaña”.

Oscar Hernando, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, quiere invitar a todos los ciudadanos de Guadalajara a disfrutar de las fiestas de San Vicente. Comenzarán en la noche del jueves con la degustación de las tradicionales rosquillas y la quema, al son de dulzainas y tamboriles, de la hoguera. El viernes, festividad de San Vicente, se realizará la procesión y por la tarde se celebrará en el auditorio el Certamen de Dulzaina y Tamboril y a lo largo del fin de semana se realizarán los conciertos del Segontia Folk.

Los actos programados por la cofradía, están muy ligados a la tradición, al folclore y tienen un significado especial para todos los habitantes de pueblo, ya que las otras fiestas, en verano, son compartidas con turistas y visitantes, mientras que las de San Vicente son más de la vecinos.

José Antonio Arranz es el responsable organizador del Certamen de Dulzaina y Tamboril, José María Canfrán. Este Certamen es más bien una muestra de folclore tradicional, que cumple en este año su 29 edición, siendo junto con el de Burgos, los dos últimos festivales de Dulzaina de España.

El ya fallecido, José María Canfrán, que da nombre a este festival fue, junto con Carlos Blasco, una de las personas que más hicieron por el conocimiento de la dulzaina en Guadalajara. Según nos comenta Arranz, “en 1986 en la provincia no quedaba ningún dulzainero, Canfrán se dedicó de manera autodidacta a aprender de estos músicos cuando tocaban en Sigüenza y a insistir en la Diputación de Guadalajara de la necesidad de enseñar a tocar este instrumento ya que se había perdido la tradición, la Diputación de Guadalajara finalmente le hizo caso, creando varias escuelas”.

José María Canfrán también fijó las bases de este Certamen, que se celebra siempre el día 22 de enero. Este año intervendrán a los dulzaineros de Sigüenza para abrir el acto, también se ha invitado a los dulzaineros de la Cofradía, que son un grupo de Cuellar (Segovia) que han sido contratados para toda la fiesta, seguirá el grupo aragonés Pasatres, que tocarán no sólo dulzainas sino varios instrumentos típicos de su zona, para terminar con Tierra de Pinares, un grupo vallisoletano integrado por 13 muchachos que pretenden innovar y compaginar las nuevas tendencias con los instrumentos tradicionales.

Raúl Sales, es el responsable técnico del Segontia Folk, dice que este festival es ya un referente en la música tradicional de Castilla y una buena prueba de ello es la participación el sábado y por segundo año consecutivo del grupo internacionalmente reconocido, La Musgaña. En este festival se da una gran importancia a los niños por lo que el domingo actuarán Tiritirantes, un espectáculo mezcla de humor, magia y música. También intervendrán los cántabros Landeral, probablemente el grupo más representativo de un folclore distinto y La Orquesta de la Abuela Pina, muy en la línea de las orquestas de principio del siglo XX. El año pasado ya se realizó un baile vermut con este tipo de música y se repite este año.

Visto 2000 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.