La entrada al castillo de Torija gratis en el Día de los Museos

La entrada al castillo de Torija gratis en el Día de los Museos

La Diputación de Guadalajara se suma al Día Internacional de los Museos que tiene lugar mañana día 18 de mayo con la apertura de forma gratuita del Castillo de Torija (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara) y horarios especiales en diferentes salas de exposiciones.

En concreto, el Castillo de Torija, en cuyo patio de armas se encuentra el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara con los elementos museísticos para la promoción de los recursos turísticos de la provincia a los que en 2016 se unió un espacio dedicado a la ruta del Camino del Cid y al  Geoparque de la Comarca de Molina–Alto Tajo, tendrá entrada gratuita desde este jueves y hasta el domingo en su horario habitual. Así, se incluye la visita gratuita también a la torre del homenaje donde se encuentra el Museo del libro "Viaje a la Alcarria" de Camilo José Cela recientemente remodelado en 2016 con motivo del Centenario de escritor. El Castillo podrá visitarse tanto hoy jueves y mañana viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, como el sábado 19 de mayo de 10:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida, y el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Espacio de Arte y Sala Multiusos del San José

Igualmente, el Espacio de Arte Antonio Pérez situado en la planta baja el Centro San José abrirá excepcionalmente sus puertas el viernes por la mañana de 11:00 a 13:30 horas, de manera que las personas interesadas tengan una mayor facilidad para visitar la exposición "Vera Ayuso. Las raíces del informalismo" en una completa muestra retrospectiva que se inicia con el "Arlequín muerto" (1948)  y en cierto modo concluye con "La alegría de vivir" (1987).

En el mismo edificio, la Sala Multiusos abrirá igualmente sus puertas el viernes por la mañana para que pueda visitarse la exposición organizada dentro del denominado Festival Solares organizada, junto con otras manifestaciones culturales en otros espacios y centros de la ciudad, por este colectivo con obras de la Camada, Mario Retuerta, Elena Gil, Ana Fernández, Ángela Coronel y María Barba, Sol Casas, Sara Gálvez, Soledad Rojo, Ángela Carrasco, Yohaam, Ana Fernández, Alicia Rubio y Juan Solo de fotografía y pintura. Además, este colectivo muestra en el hall del San José una colección de esculturas de diferentes artistas que están a la vista del público mientras permanece abierto el Centro (de 8:00 a 21:00 horas).

Exposición sobre La Caballada en la Posada del Cordón

Por otra parte, el Centro de la Cultura Tradicional de Guadalajara, ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, dependiente de la Diputación Provincial también se suma a este Día con la exposición "La Caballada de Atienza. Ocho siglos y medio de recueros y mercaderes" que podrá contemplarse desde este sábado a partir de su inauguración a las 12:30 horas permaneciendo abierta hasta el próximo 3 de junio en los horarios habituales.

Como se sabe, el Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1997 por iniciativa del Consejo Internacional de Museos, una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. En esta edición el Día girará en torno al tema de Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. En la edición del año pasado se registró la participación de cerca de 36.000 instituciones de 156 países.

Visto 385 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.