La Revuelta de la España Vaciada ha aunado a más de 90 plataformas en Madrid, algunas de ellas de Guadalajara. La Revuelta de la España Vaciada ha aunado a más de 90 plataformas en Madrid, algunas de ellas de Guadalajara.

La 'España vaciada' clama contra el abandono de los pueblos

Decenas de miles de personas, 50.000 según la Delegación del Gobiernoy 100.000 según los convocantes, han llenado este mediodía las calles del centro de Madrid bajo el lema “La revuelta de la España Vaciada”. Los manifestantes recorrieron bajo la lluvia el espacio que separa las plazas de Colón y Neptuno, con un grito unísono para reclamar medidas e inversiones para frenar el abandono de los pueblos y su despoblación.

“Esa España desatendida, demasiado olvidada por los poderes públicos, está hoy aquí, para dejar bien claro que pide atención a sus problemas y reclama soluciones urgentes. Sin más retrasos, ni excusas”, rezaba ese manifiesto consensuado por las dos plataformas convocantes, Soria ¡Ya!y Teruel Existe, a las que se sumaron otras ochenta de diferentes lugares de España, entre ellas muchas de Guadalajara como La Otra Guadalajara, La Serranía, Tierra Molinesas y todos los grupos de desarrollo local bajo el paraguas del "manifiesto por Sigüenza"

Para los convocantes, según añadía el manifiesto, atender los problemas de la España despobladaes “un asunto de Justicia” y es “imprescindible para el equilibrio territorial, social y económico”. Además, añadía, lo es también para la “defensa del medio ambiente” ya que “la despoblación es la antesala de la desertización”.

“Por una fiscalidad diferenciada. Autovía por Molina”.  Bajo este lema acudía “Tierra Molinesa” a la manifestación de “La Revuelta de la España Vaciada” celebrada esta mañana en Madrid, con el convencimiento de que una fiscalidad acorde a las circunstancias del medio rural puede ser una de las tablas de salvación para los pueblos  de la Comarca de Molina de Aragón, así como de la importancia que tienen las infraestructuras a la hora de impulsar el desarrollo.

Rodeada por miembros de “La Otra Guadalajara”, “La Asociación Ecológica Castillo de Zafra” de Campillo de Dueñas, los municipios del Alto Tajo y representantes de varios pueblos de la comarca, Tierra Molinesa, como el resto de participantes, soportaba la lluvia, que ha marcado el desarrollo de esta protesta desde la Plaza de Colón y por el Paseo de la Castellana hasta llegar a la Fuente de Neptuno, donde se procedía a la lectura de un manifiesto por parte de Manuel Campo Vidal, quien fuera presidente de la Academia de Televisión durante 12 años y Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España (RNE): “La Revuelta de la España Vaciada ya está en marcha y no será callada”, clamaban los periodistas.

“Somos el oxígeno y el agua que nadie paga”, “Por una Comarca de Molina viva”, “¿Vacío? Vacío no… ¡¡ Vaciado!!”, “Los niños dicen mi pueblo”, “La Otra Guadalajara. Plan Integral  para la Comarca de Molina”, “S.O.S. Una parte de nuestro país se muere. Somos la zona más despoblada de Europa”, “Los pueblos no son sólo para el verano” o “Sin pueblos no hay ciudades”, fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en las pancartas de los vecinos de la Comarca.

El 62 por ciento de los pueblos  han perdido población entre 2011 y 2017, según datos  del Comisionado de Gobierno frente al Reto Demográfico y el 48 por ciento de los municipios españoles tienen menos de 12,5 habitantes, por kilómetro cuadrado, el límite que establece la Unión Europea para considerar una baja densidad de población. En la Comarca de Molina de Aragón el problema es aún más grave, con tan sólo 2,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

La manifestación terminaba pasadas las 14.00 horas con el que ya se ha convertido el himno de la Revuelta de la España Vaciada “Aquí quiero vivir”, interpretado por la ronda de Boltaña.


Medios

Visto 741 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.