La adjudicación de la Fábrica de Paños  contempla su explotación durante 40 años. La adjudicación de la Fábrica de Paños contempla su explotación durante 40 años.

La Fábrica de Paños de Brihuega ya tiene empresa para convertirse en hospedería y balneario, Olmedo Hoteles

Olmedo Hoteles S.L, una gran empresa hostelera radicada en Valladolid y propietaria de cuatro balnearios (dos en Valladolid, uno en Cantabria y uno más en Burgos) es la adjudicataria del proyecto de construcción y explotación de la Real Fábrica de Paños de Brihuega, según aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Brihuega celebrado el pasado 26 de marzo. 

El presupuesto para las obras que debe realizar la empresa asciende  a 21,1 millones de euros, a cambio Olmedo Hoteles podrá explotar el edificio con sus jardines históricos incluidos, por un plazo de 40 años con una canon anual a abonar al Ayuntamiento de Brihuega de 15.000 euros anuales.

Esta será tercera intentona y esperemos que la definitiva, para convertir complejo industrial histórico del siglo XVIII, Bien de interés Cultural, en un hotel. El primer intento formal, lo protagonizó la constructora Rayet que llegó a comprar en 2005 el edificio y anunció un hotel de lujo. Tras entrar, esta empresa en concurso de acreedores, y la subasta de este bien inmueble, el Ayuntamiento se lanza a su compra con el derecho de tanteo cedido por la Junta, compra que se formaliza en 2017 con 132.100 euros.

El Ayuntamiento de Brihuega apruebo la cesión del edificio a la Junta de Comunidades, para incluirlo en la red regional de Hospedería, con el compromiso de la Junta de reconvertirlo a hotel con participación privada, que dijeron estaría en funcionamiento en 2020. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Brihuega abordó el arreglo de las cubiertas con una inversión de 900.000 euros, de los que 200.000 fueron aportados por Fadeta, y otra intervención con cargo al 1,5% cultural del Ministerio del Interior sobre el interior de la cúpula, por 508.000 euros. 

La cesión a la Junta no se llega a formalizar, y es el Ayuntamiento de Brihuega el que, tras indicarle la Junta que existe interés de algunas empresas, licita directamente el proyecto de construcción y explotación, proceso de licitación que quedó desierto al inicio de la pandemia. Entonces, en vez de volver a licitar, se recurre al procedimiento negociado que ahora se resuelve, ofertando a tres empresas, aunque es Olmedo Hoteles S.L. la única que presenta propuesta firme, y a la que se le adjudica el proyecto tras valorar su oferta en 85,6 puntos sobre 100, sin contemplar en el mismo ninguna inversión adicional para Brihuega y ofertando el canon mínimo.

Queda por conocer si en la adjudicación se reversa el Ayuntamiento algún uso de las instalaciones o un régimen de visitas turísticas, porque no hay que olvidar que el proyecto incluye también los jardines históricos de la Fábrica de Paños, donde además hay prieto judicial por los deslindes. Lo que parece claro es que el proyecto ya no formará parte de la Red regional de Hospederías. 

Una adjudicación urgente en un Pleno con polémica

El acuerdo de adjudicación de este proyecto para la Fábrica de Paños se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Brihuega celebrado el pasado viernes 26 de marzo, introducido con carácter de urgencia por una moción del PSOE, en un Pleno que no estuvo exento de polémica, en el que también se aprobó el presupuesto general de 2021, que asciende a 4.631.835 euros; 490.651 euros más que en el presupuesto del ejercicio anterior. 

La polémica surgió porque la portavoz del PP, Ana González, que se encontraba confinada por contacto con un positivo covid, no pudo participara en el mismo. Según explica González, ella había avisado con suficiente antelación de su situación y se le había comunicado por parte del Ayuntamiento que podría incorporarse al Pleno de forma telemática. El pleno se celebraba a las 17 horas y no es hasta las 13,30 horas de ese mismo en la que le comunican que no puede participar porque hay un informe de Secretaría que dicen que los Plenos no pueden ser mixtos, o son presenciales o son telemáticos. Gonzalez recordaba en un vídeo difundido en redes sociales que otras comisiones si se han celebrado de forma mixta, y que en mayo, cuando fue el alcalde el que estuvo confinado, se cambió el pleno a forma telemática para que él pudiera asistir.

Desde el PSOE se contestaba también en las redes sociales "que es absolutamente falso de toda falsedad, que nuestro alcalde Luis Manuel Viejo Esteban, haya prohibido en ningún momento, no permitirla participar en el pleno".  Argumentaban haberse enterado "por pura casualidad, de que existía un informe de la Secretaria, donde decía que era ilegal la celebración de plenos mixtos, informe que nadie le pidió y que la secretaria tampoco puso en conocimiento del alcalde".

Pero más allá de esta polémica el PP, que se abstenía en la votación de la adjudicación de la Fábrica de Paños, por haber recibido la documentación de la misma con poco más de 24 horas de antelación, pidió que se pospusiera para otro Pleno posterior extraordinario, pero el equipo de gobierno se negó.

"Nos alegramos enormemente que haya una empresa que vaya a hacer la explotación del inmueble. Esperamos que pueda desarrollar el proyecto en el tiempo que se ha establecido y que lo antes posible se ponga en marcha para ser un motor económico en nuestro pueblo", señalaban en el Pleno, en el que sin embargo también apuntaba que faltaba el informe favorable de la Mesa de Contratación o que el Plan Financiero de la empresa era demasiado escueto, y reiteraban la imposibilidad de analizar toda la documentación en tan poco tiempo.

Desde el PSOE se argumentaba la importancia del proyecto "que va a repercutir en puestos de trabajo y fomento del turismo como centro de referencia, algo muy positivo para el municipio", y la necesidad de tramitarlo de manera urgente. El alcalde de Brihuega, Luis Manuel Viejo, señalaba que "todo el mundo sabe quien es capaz de dar respuestas. Este es un objetivo muy bien definido en el programa electoral. Ha sido un trabajo arduo y estamos de enhorabuena porque es un proyecto tractor para nuestro municipio. Estoy convencedísimo que va a ser una buena gestión y la mesa de contratación ha quedado muy contenta con la oferta presentada". 

La adjudicación fue aprobada con los seis votos a favor del PSOE y cuatro abstenciones del PP, al faltar una concejala.

.

 

 
 
Visto 660 veces