Inauguración de la XLI Feria Apícola de Pastrana Inauguración de la XLI Feria Apícola de Pastrana

La Feria Apícola de Pastrana arropa la recuperación del sector

En Castilla-La Mancha hay más de 2.500 apicultores y cada vez hay más profesionales a tiempo parcial y más jóvenes que se interesan por este sector para emprender su proyecto personal contando para ello con el apoyo de la Administración regional. En apenas tres años, el número de apicultores se ha incrementado en un siete por ciento en Castilla-La Mancha. Y también lo ha hecho el número de colmenas, con más de 200.000, convirtiéndose “en una actividad atractiva”.

Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en la inauguración de la XLI Feria Apícola de Pastrana, en el Palacio Ducal, la más antigua en el sector a nivel nacional, que este año alcanza su 41 edición, y que ha recuperado la presencialidad tras dos años de restricciones por la pandemia.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de orientar el futuro del sector y ha mostrado su compromiso con la DO Miel de la Alcarria, “que debe sufrir cambios con el objetivo de que haya más apicultores, más producción y que su nombre sea encontrado en los envases por los consumidores en los lineales y para ello tiene que crecer”

El titular regional de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado que desde la Consejería se está trabajando con el sector “poniendo a su disposición las ayudas directas del plan nacional apícola, que ha contado con un incremento de un 70 por ciento más que año anterior, y un total de 1,3 millones de euros”. Además, en el periodo de transición de la PAC se ha mantenido la ayuda agroambiental para la mejora de la biodiversidad convocada de forma extraordinaria y en el nuevo programa de desarrollo rural a partir de 2023 se contará con una línea específica para este sector, según ha señalado Martínez Arroyo.

A esto se le une, ha explicado el consejero, la importancia de la investigación para luchar contra las enfermedades que puedan producirse y así hacer rentables las explotaciones, algo en lo que se trabaja desde el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha agradecido también el compromiso de la Diputación de Guadalajara en infraestructuras. Así, ha anunciado, que próximamente se va a firmar un convenio entre la Institución provincial y el Gobierno regional para mejorar los caminos “de los que tanto depende la actividad económica de los apicultores”. Y precisamente, ha añadido Martínez Arroyo, “aquí en Pastrana, acometeremos una inversión muy importante. Vamos a hacer un camino, que va a suponer una inversión de 100.000 euros, para llegar al convento de El Carmen, uno de los dos conventos que en esta localidad fundó Santa Teresa de Jesús”.

Apoyo a la lavanda

En su intervención, el consejero se ha referido además al cultivo de la lavanda. De esta manera, ha subrayado que se ha enviado desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural un documento de posición técnico, que se ha hecho con los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF),  “para defender nuestros intereses en Bruselas a través del Ministerio para la Transición Ecológica, que es quien está representando a España en esta cuestión tan importante”.

En este sentido, ha añadido que “estamos trabajando donde hay que hacerlo, con el conocimiento técnico, y me siento muy orgulloso de decirlo hoy aquí, en el lugar donde más importante es este cultivo”.

En esta edición de la Feria Internacional Apícola de Pastrana se cuenta, desde hoy y hasta el próximo domingo 13, con la presencia de cerca de medio centenar de expositores llegados desde diferentes puntos de España, Italia, Portugal, Finlandia, Francia, Grecia y Ucrania; además, de con 17 ponencias para profesionales, como una sobre la marca regional de garantía ‘Campo y Alma’, a cerca de la PAC en el sector, o de la mano de profesionales del Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) de la Consejería.

En la inauguración de la Feria, también han estado presentes el alcalde de la localidad, Luis Fernando Abril; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, así como el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco Torrubia o el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, además de organizaciones agrarias, apicultores, empresarios del sector, así como otras autoridades.

La continuidad ininterrumpida de la Feria Apícola durante 41 años

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado la importancia de haber logrado la continuidad ininterrumpida de la Feria Apícola Internacional de Pastrana durante 41 años a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia durante las últimas ediciones.

Vega ha subrayado que “se ha logrado mantener viva esta feria, adaptándola a las circunstancias en los dos años anteriores, algo que no todo el mundo ha conseguido” y “este año vuelve a abrir sus puertas con cuarenta expositores”, una cifra que vuelve a convertir a Pastrana en referente nacional e internacional para el sector de la apicultura del 10 al 13 de marzo.

El presidente de la Diputación ha resaltado la importancia del sector apícola en la provincia de Guadalajara y, de forma especial, en la comarca de la Alcarria. “En Guadalajara tenemos más de 1.000 apicultores y más de 40.000 colmenas, que representan el 40% de toda la producción apícola de Castilla-La Mancha, datos que muestran que la apicultura es un sector que genera actividad económica en toda la zona sur de nuestra provincia, con una denominación de origen vigente desde 1992 que posibilita que la Alcarria sea reconocida en todas partes por su miel”.

Anuncio de ayuda desde la Diputación al pueblo ucraniano

José Luis Vega ha hecho referencia al carácter internacional de la Feria Apícola, con presencia en esta XLI edición de expositores procedentes de distintas zonas de España y de varios países europeos, entre los que ha destacado de forma especial a un apicultor procedente de Ucrania.

Al hilo de la participación del expositor de origen ucraniano, Vega ha anunciado que la Diputación de Guadalajara enviará material de emergencias del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios a Ucrania a través de la organización “Bomberos sin fronteras” y que “al igual que la Diputación está haciendo ante situaciones adversas, pone sus medios materiales, técnicos y edificios como la Residencia de Estudiantes, a disposición de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España y de las ONGs que colaboran ayudando al pueblo ucraniano”.

Luis Fernando Abril: “La Feria Apícola se ha actualizado sin olvidar los pilares sobre los que se asienta”.
Por su parte, el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, ha recordado la adaptación de la Feria Apícola a las circunstancias que se vivían en las dos ediciones anteriores, y ha señalado que “este año recuperamos la presencialidad, pero no desechamos lo aprendido. La Feria se ha actualizado, se ha hecho más moderna sin olvidar los pilares sobre los que se asienta” desde hace 41 años.

En este sentido, el alcalde ha subrayado que es una Feria “de profesionales para profesionales, un espacio de divulgación, de muestra de productos y de novedades” para el sector de la apicultura, que “ha tenido unos meses de preparación complicados por la situación de incertidumbre cuando se estaba organizando”.

Ángel Marco agradece el apoyo institucional y pide apoyo a la investigación sobre la varroa.
El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, ha agradecido el apoyo de las instituciones –Ayuntamiento de Pastrana, Diputación de Guadalajara y Junta de Comunidades de Castilla-La Mabcha- al sector apícola y a la Feria de Pastrana.

Ángel Marco ha señalado que “los apicultores hoy están mejor formados que en generaciones anteriores”, pero “la apicultura vive su momento más complicado por la existencia de enfermedades de las abejas, fundamentalmente de la varroa”. En este sentido, ha indicado que “es necesario apoyar la investigación dentro del sector apícola para superar estas dificultades, de las que la necesidad principal es la varroa”.

Visto 811 veces