El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión durante la mañana de este lunes con alcaldes y alcaldesas de la Comarca del Alto Tajo y de Molina de Aragón. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión durante la mañana de este lunes con alcaldes y alcaldesas de la Comarca del Alto Tajo y de Molina de Aragón.

La fibra óptica llegará a otros 60 pueblos y 30 pedanías de la comarca de Molina de Aragón

A lo largo del próximo año se va a extender la cobertura de la fibra óptica a 60 pueblos y 30 pedanías de la comarca de Molina de Aragón. Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mantenido una reunión durante la mañana de este lunes con alcaldes y alcaldesas de la Comarca del Alto Tajo y de Molina de Aragón para informarles del despliegue de telecomunicaciones que van a impulsar en esta zona de la provincia de Guadalajara que es una de las más despobladas de España.

En este contexto, Escudero ha destacado que esto va a suponer, “que el 90 por ciento de la población de la comarca tenga acceso a fibra óptica el año que viene”, y ha recalcado la importancia de la colaboración público-privada, señalando que en este despliegue jugarán “un papel fundamental las operadoras locales dando un servicio cercano y llegando donde muchas veces no lo hacen las grandes”.
 
El titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que, para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, el acceso a las telecomunicaciones es “un derecho de todos nuestros ciudadanos” por eso ha anunciado hoy que la Comarca de Molina, “una de las zonas que más sufre la despoblación en España, contará con estos nuevos despliegues el año que viene, un motivo de gran satisfacción por lo que conlleva de contribuir al reto demográfico”.
 
Desplegadas 107 antenas de telecomunicaciones en Guadalajara desde 2015
 
Escudero ha afirmado ante los medios que el 99 por ciento de los habitantes de los pueblos y el 90% de los residentes en las pedanías de la provincia de Guadalajara ya tiene cobertura móvil gracias al despliegue de 107 antenas desde que el año 2015 en el que Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de la Castilla-La Mancha.
 
Ha añadido que estas más de 100 antenas han movilizado inversiones cercanas a los 10 millones de euros, “de las que se han beneficiado casi 7.000 habitantes de la provincia”. Las 107 antenas se localizan: 26, con una inversión de 2.5 millones de euros en la comarca de la Alcarria; ocho, con una inversión de 700.000 euros, en la Campiña; 37 con inversiones cercanas a los 3,3 millones de euros en la Sierra Norte; y las 36 antenas 4G que se han instalado en la comarca de Molina con una inversión de 3,5 millones de euros.
 
El consejero también ha querido recordar un dato “significativo”, como el hecho de que “la media de inversión por habitante para que nuestros vecinos tengan acceso a las telecomunicaciones en la provincia de Guadalajara es de 1.420 euros, casi el doble de lo que invertimos en el resto de provincias, y viene determinada por las características geográficas de muchos de sus pueblos que no suelen pasar de las 65 personas empadronados”.
 
La fibra óptica, por su parte, llega actualmente al 89 por ciento de la población de la provincia.
 
En cuanto al despliegue de la tecnología de última generación 5G, Escudero ha informado que en Guadalajara ya se ha desplegado en 42 localidades, incluido el municipio de Molina de Aragón, dotando de cobertura a 189.423 habitantes de la provincia, es decir, a un 74% de la población.
 
Este despliegue, según ha subrayado, no sólo está llegando a las grandes localidades, “sino que también lo va a hacer a los núcleos de las zonas más despobladas donde todavía no ha llegado, como son algunas de las zonas de la propia Molina de Aragón, o de las Comarcas de la Alcarria, y la Sierra Norte”.
 
Castilla-La Mancha lidera despliegue de cobertura 4G y fibra óptica
 
Por último, el titular de Desarrollo sostenible ha querido poner en valor que desde el año 2015, Castilla-La Mancha es donde más crece la cobertura de 4G, un 137 por ciento; y lo hace al doble del ritmo que en el resto de España, lo que ha motivado que esta tecnología esté al alcance del
97% de la población de la Comunidad Autónoma.
 
La fibra óptica, por su parte, ha crecido un 390% en su despliegue, al triple del ritmo que lo hace la media nacional, y ya cubre al 90 por ciento de la población de la región.
 
José Luis Escudero ha estado acompañado en las reuniones mantenidas por el director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y por el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Guadalajara, José Luis Tenorio.

Visto 263 veces