Un momento del reparto de las espigas en el parque de La Ermita. Un momento del reparto de las espigas en el parque de La Ermita.

La fiesta de la Espiga congregó a más de 3.000 personas en Azuqueca

El acto central de las Fiestas de San Isidro en Azuqueca de Henares, la Fiesta de la Espiga, ha vuelto hoy a las calles de la ciudad, tras dos años de suspensión debido a la pandemia por COVID-19. Más de 3.000 personas han participado en  el recorrido desde el Ayuntamiento hasta el parque de La Ermita.

“En el parque, como es tradición, hemos tenido la oportunidad de entregar las espigas a las personas más queridas y de disfrutar de las migas de la Casa de Extremadura”, ha resumido el alcalde, José Luis Blanco, que ha agradecido la presencia en la fiesta “a la ciudadanía de Azuqueca y a los visitantes”. Entre las autoridades, ha estado la ex ministra de Trabajo y diputada en el Congreso, Magdalena Valerio; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero José Luis Escudero; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; y Sonsoles Rico, en representación de la Diputación Provincial.

A lo largo del recorrido, se han distribuido los bollos  tradicionales y el mosto y la música la han puesto los dulzaineros locales ‘El Pico del Lobo’.
Día de la bici, misa y música

La jornada festiva ha comenzado temprano, con la celebración del Día Popular de la Bicicleta ‘José Antonio Espinosa’, organizado por la Peña Ciclista José Luis Viejo y el Ayuntamiento azudense. Han participado más de 800 personas, en un recorrido festivo en cuya salida ya estado el alcalde y que ha incluido un sorteo final de regalos.

A mediodía, se ha celebrado la Misa solemne de San Isidro, en la que han participado, entre otros, representantes de la Corporación municipal con el alcalde José Luis Blanco a la cabeza, Pablo Bellido y los consejeros del gobierno regional José Luis Escudero y Bárbara García Torijano. Tras la misa, se ha celebrado la tradicional bendición de campos, con el acompañamiento de la que la Banda de Música de Azuqueca.

Ya por la tarde, el grupo Zascanduri ha vuelto a la carpa municipal, donde ha actuado en otras ocasiones, y ha ofrecido un espectáculo musical dirigido al público infantil.

El programa ha incluido otras propuestas a lo largo de la jornada, en un domingo en el que la climatología ha acompañado para disfrutar de la fiesta en las calles.

Visto 181 veces