Encuentro celebrado en Cifuentes con representantes de la empresa Solaria, con la que el Gobierno regional está trabajando para crear sinergias que permitan impulsar la especialización y el empleo en este sector. Encuentro celebrado en Cifuentes con representantes de la empresa Solaria, con la que el Gobierno regional está trabajando para crear sinergias que permitan impulsar la especialización y el empleo en este sector.

La Junta aborda con Solaria la formación para instalar fotovoltaicas

La formación para el empleo en el sector de las energías renovables será una realidad el próximo curso tras la incorporación del curso Certificado de Profesionalidad ´Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas´ dentro de la programación del Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas de Guadalajara (CEAGU), dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

“No somos ajenos a la realidad que nos rodea y por eso hemos creado esta propuesta formativa de cara a especializar a aquellas personas que pudieran estar interesadas en labrarse un futuro laboral en un sector tan en auge en nuestra provincia como son las energías renovables”, ha manifestado el delegado de la Junta, Eusebio Robles, en el transcurso de un encuentro celebrado en Cifuentes con representantes de la empresa Solaria, con la que el Gobierno regional está trabajando para crear sinergias que permitan impulsar la especialización y el empleo en este sector. Una reunión en la que, además de Robles, han estado presentes la delegada de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas; el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes; el alcalde del municipio, Marco Campos; el director general de Solaria, Darío López, y el director corporativo y Recursos de la empresa, Eloy Ruiz.

Sobre la incorporación de este nuevo certificado de profesionalidad a la programación del CEAGU, Robles ha incidido en el éxito de esta primera edición del curso, para la que ya hay seleccionadas 15 personas, y se prevé que pueda complementarse con un curso online ante la elevada demanda para participar en el mismo. 

De manera paralela, y al objeto de contar con personal cualificado en el sector en un corto espacio de tiempo, el alcalde de Cifuentes ha mostrado la predisposición de la Corporación de iniciar los trámites para acreditar al Ayuntamiento como centro de formación homologado para impartir este certificado de profesionalidad en instalaciones municipales, para el que ha de contar con cuatro espacios diferenciados: un aula de gestión, un taller de fotovoltaica, un almacén y un espacio exterior de 100 metros cuadrados para la instalación de placas. 

La puesta en marcha de este recurso, anunciado días atrás por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante el acto de presentación del complejo fotovoltaico ´Cifuentes-Trillo 626 MW´ de Solaria, contará con la colaboración de esta empresa, que aportará diverso material y equipos para el desarrollo de la actividad formativa en el centro.

En ese sentido, Darío López, director general de Solaria, ha mostrado su intención de apoyar “la formación de todas aquellas personas interesadas en participar en el desarrollo de las energías renovables, tanto en la construcción como en la fase operativa de la planta, lo cual garantiza la fijación de población en la comarca. Esto, además, forma parte del compromiso de Solaria con la sociedad en general y, en particular, con aquellas regiones donde desarrollamos nuestros proyectos”.

Nuevo programa de Garantía Juvenil

Junto a la formación para el empleo, desde el área de Educación se está trabajando en la puesta en marcha de un programa de Garantía Juvenil de ´Instalaciones eléctricas y automáticas´, que se impartirá en el IES Don Juan Manuel de Cifuentes en el próximo curso escolar 2021/2022.

Tal y como ha detallado Robles, esta acción formativa permitirá a los participantes adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos que les permitan acceder a los puestos de trabajo derivados de la construcción y posterior mantenimiento de los futuros parques fotovoltaicos que se instalarán en la provincia, y “que supondrá un importante impulso socioeconómico para el territorio, creando riqueza y ayudando a fijar población en nuestras zonas más despobladas”.

Para el desarrollo del mismo, se contará con la colaboración de las empresas del sector de las energías renovables, que aportarán los materiales necesarios para la impartición de las clases teóricas y aportarán el espacio físico donde el alumnado realizará sus prácticas.

 

Empleo verde

Durante la reunión los representantes del Gobierno regional han informado a los directivos de Solaria sobre la posibilidad de acogerse al programa Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad, en el que colabora la Consejería de Desarrollo Sostenible, y de manera más concreta en los dos programas que actualmente se encuentran en plazo de solicitud. Por un lado, la convocatoria de formación e inserción laboral para desempleados y desempleadas con ayudas de entre 100.000 y 500.000 euros y, por otro, la convocatoria de apoyo a emprendedores para proyectos que pongan en marcha actuaciones de formación, asesoramiento, encuentros y estancias formativas, tanto a personas trabajadoras como desempleadas que quieran crear una empresa, con ayudas entre 100.000 y 222.000 euros. 

Precisamente Castilla-La Mancha es una de las regiones que más dotación económica tiene asignada en ambas convocatorias, por lo que cualquier entidad con sede en la región podrá solicitar estas ayudas.

Visto 427 veces