La consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. La consejera de Fomento, Agustina García Élez, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

La Junta busca alternativa para el desdoblamiento de la CM-101

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha recordado que desde la Consejería de Fomento del Gobierno regional se está trabajando para buscar la mejor alternativa de desdoblamiento de la CM-101, al tiempo que se ha mostrado sorprendida porque el PP se interese ahora por una infraestructura que “fue modificada, primero, y después paralizada durante la legislatura anterior. Puede que no se acuerden, pero fueron muchas las obras que pasaron a dormir el ‘sueño de los justos’. Yo se lo confirmaré, también el desdoblamiento de la CM-101 se quedó en un cajón”, ha remarcado.

Así lo ha manifestado la consejera durante su intervención en el debate de la Proposición no de Ley relativa al desdoblamiento de la CM-101 en la provincia de Guadalajara en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves y que ha concluido con el voto en contra de la mayoría de este punto.

En estos términos, ha expuesto que hace diez años se inició el expediente y en 2011, se sometió el trazado de la primera fase a información pública, aunque “tuvo que venir el PP para paralizar la obra y abandonarla”. García Élez ha añadido que esta política de paralizar obras supuso en algunos casos “indemnizaciones millonarias, con las que hoy hubiéramos podido llevar a cabo toda la obra que nos ocupa”.

Como conclusión a los cuatro años de Gobierno anterior, ha resumido que “disponían de un proyecto que cumplía las prescripciones de la Declaración de Impacto Ambiental, pero que dejaron caducar en base a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental”. “Lo único que hicieron después con este proyecto”, ha dicho, “fue registrarlo como propuesta en el III Plan Regional de Carreteras aprobado por el PP en abril de 2015, ‘in extremis’ antes de las elecciones”. Esta actuación que se proponía para el desdoblamiento en este plan se limitaba al tramo entre la CM-10 y el enlace de la R2 renunciando al resto de duplicación incluido en el estudio informativo.

“En 2015, el Gobierno del presidente García-Page decide retomar el proyecto, pero nosotros sí realizamos el estudio pertinente de duplicación del tramo entre la Ronda Norte (CM-10) y la conexión con la R-2 y la futura Ciudad del Transporte”, ha argumentado.

El proyecto se dividió a su vez en dos actuaciones independientes. El tramo I supone el refuerzo de la CM-101 desde el kilómetro 0 y duplicación desde el km 1,100 al 3,700 (desde enlace R-2) y el tramo II el refuerzo de la CM-101 desde el km 3,700 al 11,200 (Yunquera de Henares); con un presupuesto de 9,4 y 4 millones de euros, respectivamente.

Por eso, la titular de Fomento del Gobierno regional ha instado a la oposición a sumarse a este trabajo que se está realizando de búsqueda de alternativas, aunque ha mantenido que “estamos llegando a acuerdos para que esas alternativas se puedan llevar a la práctica, pero nunca renunciando al desdoblamiento de la CM-101”. Así, ha explicado que una de ellas puede ser la liberación de la R-2 para disponer de los kilómetros en los que se necesitaría actuar y se ha vuelto a dirigir a la oposición para señalar que “deberían estar aplaudiendo la gestión de este Gobierno, si además ahorramos dinero a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

La consejera de Fomento ha señalado que se están también buscando las alternativas de la mano de las empresas y de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Marchamalo, y ha avanzado que también espera contar con la colaboración del Consistorio de Guadalajara.

Visto 479 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.