Alovera Beach se desarrollará en un área de actuación de 105.000 metros cuadrados dentro del sector Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio. Alovera Beach se desarrollará en un área de actuación de 105.000 metros cuadrados dentro del sector Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio.

La Junta da luz verde al proyecto de la gran playa artificial de "Alovera Beach"

La Dirección General de Economía Circular, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, acaba de dar luz verde al proyecto de un gran parque de ocio acuático en Alovera, conocido como "Alovera Beach", resolviendo que "no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente" y dando la autorización con un informe ambiental que considera que el impacto es bajo, a partir del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada, que no se puede alegar, tan solo recurrir por vía administrativa.

El parque de ocio de "Alovera Beach", cuyo promotor es Rayet Construcción, S.A, y que fue presentado en noviembre de 2017, ocupará una superficie total de 104.182 m2, del Sector II-1 Las Suertes, del municipio de Alovera.

Contempla una gran laguna de 20.642 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.889 m2, que será el elemento central de la ordenación, en torno a la cual se articularán las diferentes zonas de ocio del parque, y tendrá playa, "la mayor playa artificial de Europa", decían. También embarcadero, escuela de navegación, bares y restaurantes, gimnasio y aparcamientos hasta para 800 vehículos y comunicación directa con la A-2. Se presentaba además con una especie de "corredor ecológico" verde a su alrededor.

El volumen de agua para poner el parque de Ocio en funcionamiento mediante el llenado de la laguna es de 35.500 m3,  el consumo del agua del parque del ocio, es de 1,30 l/sg. El suministro se realizará desde la red potable del municipio, el cual pertenece a la Mancomunidad del Sorbe. 

Control de aguas residuales, de escorrentías y de la estanqueidad de la laguna son las únicas exigencias singulares al proyecto, más allá de las genéricas integración paisajística o vigilancia de la construcción.

En el informe ambiental se señala que la Confederación Hidrológica del Tajo considera que, en este momento, existe recurso suficiente, siempre y cuando el consumo de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe no rebase los 61,3168 hm³/año en el horizonte del presente ciclo de planificación 2016-2021, pero no habla para nada de las alertas por sequía que ha sufrido la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en los últimos años.

Lo que hemos conocido también a partir de esta autorización, es que el proyecto tenía una opción B, planteada en Fuentelaencina, que fue desechada por que se consideraba menos viable, en términos medio ambientales.

Por último decir que la autorización ambiental que se emite tiene el plazo máximo de cuatro años, con posible prórroga de dos, antes de que se ejecuten las obras.

Recordar que este proyecto nació con polémica, y de hecho fue paralizado en sus inicios, cuando Grupo de Ahora Alovera presentó una interposición de recurso contencioso administrativo para solicitar la nulidad de los acuerdos adoptados en el pleno sobre este proyecto, al entender que no se habían respetado “debidamente” los derechos de información de los grupos municipales.

Visto 1842 veces