La macro granja porcina de Luzón tiene ya autorización ambiental

La macro granja porcina de Luzón tiene ya autorización ambiental

El proyecto explotación porcina para la recría de reproductoras con capacidad para 2.000 cabezas que se quiere instalar en Luzón no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por estimarse que no tiene efectos significativos en el medio ambiente.

 Así lo determina una resolución de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el pasado 19 de abril, que da vía libre con un informe ambiental que no se puede recurrir, a la autorización municipal de esta macro granja promovida por Granja Porcina Aleju, S.L que se instalará en una parcela municipal, arrendada por el Ayuntamiento de Luzón, un municipio de apenas un centenar de habitantes. L granja se ubicaría a menos de tres kilómetros del pueblo.

Aunque el proyecto se instalará dentro de la Red Natura 2000, en la Zona de Especial Conservación “Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo”, un área protegida en aplicación de la Ley 9/1999 de conservación de la naturaleza de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura considera que es una zona de uso compatible, tratándose de una actividad autorizable, sobre la que establece medidas de control y seguimiento.

Las instalaciones consistirán en dos naves que ocuparán una superficie aproximada de 1.794 m², con capacidad suficiente para albergar las 2.000 plazas de cerdos, una balsa de almacenamiento de purines vallada perimetralmente e impermeabilizada de 2.430 m3. De hecho los ecologistas denuncian que como impactos generales, la granja provocaría una sobreexplotación de los acuíferos que abastecen a los municipios circundantes y los contaminaría por nitratos, además, este tipo de instalaciones desprende fuertes olores y emite contaminantes como metano y amoniaco a la atmósfera. Se producirán 4.300 m3 de purines al año y más de 5.000 kg de amoniaco al año.
 
A pesar de la fuerte oposición de los vecinos, con casi 3.000 firmas recogidas contra este proyecto  y el apoyo de las Plataformas contra las granjas de cerdos de Guadalajara ya ha conseguido parar los proyectos de Brihuega, Riofrío del Llano y Cincovillas, la macrogranja de Luzón está bien vista por la Asociación provincial de Agricultores y Ganaderos, APAG.
Visto 729 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.