La mancomunidad de aguas del Sorbe convoca la Comisión de Sequía

La mancomunidad de aguas del Sorbe convoca la Comisión de Sequía

El presidente de la mancomunidad de aguas del Sorbe (MAS), Javier Rodríguez Palacios, ha convocado la Comisión de Sequía, al encontrarse el embalse de Beleña por debajo de los 9,3 hectómetros cúbicos.

En una carta enviada a los ayuntamientos que conforman la MAS, Rodríguez Palacios ha convocado a los técnicos responsables de la gestión del suministro de agua en los municipios a una reunión el 27 de noviembre, según informado la mancomunidad en nota de prensa.

De esta manera se cumple una de las actuaciones previstas en el protocolo del Plan de Sequía de Aguas del Sorbe, que establece la convocatoria de la Comisión de Sequía, en caso de encontrarse el embalse de cabecera en fase de alerta, situación que se cumple en la actualidad, al encontrarse Beleña por debajo de los 9,3 hm3 de capacidad.

La Comisión convocada por la presidencia la forman el presidente de la MAS; un técnico de la mancomunidad, en calidad de secretario; el vicepresidente y los responsables técnicos de la MAS y los técnicos municipales responsables de la gestión del agua en los municipios mancomunados.

Su misión será la de evaluar la situación y recomendar las actuaciones que se vayan a llevar a cabo en los próximos días, puesto que la previsión de lluvia "no es nada alentadora a corto plazo".

La declaración oficial de alerta le corresponde decretarla a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha señalado Palacios, que tiene que ser la que decida las medidas respecto a "la conveniencia o no de traer agua desde el embalse de Alcorlo".

No obstante, ha señalado, la conexión Alcorlo-ETAP está físicamente operativa desde el mes de agosto y, según ha explicado, ya enviaron en el mes de octubre una carta a la CHT solicitando que les indicase los trámites administrativos previos para poder utilizar dicha concesión con celeridad en caso de ser necesario.

Además, se ha puesto en marcha un protocolo interno de actuación en estos casos con un único fin, trabajar para que disminuya el consumo de agua y trasladar a los vecinos un mensaje de tranquilidad porque el suministro está garantizado.

De manera paralela a la convocatoria de la Comisión, el 24 de noviembre está fijada una reunión en Madrid entre Javier R. Palacios y el presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea, para tratar este y otros asuntos concernientes al futuro inmediato de la MAS, entre ellos los relativos a la concesión de caudales y a la inversión en infraestructuras.

Dentro del Plan de Sequía de la MAS, se recogen otra serie de actuaciones encaminadas a paliar la situación actual, como son la revisión intensiva de fugas en las conducciones y el posible inicio de campañas de concienciación ciudadana.

Visto 633 veces