Piscina de combustible gastado de una central nuclear. Piscina de combustible gastado de una central nuclear.

La nuclear Trillo notifica un nuevo incidente, ahora en la piscina de combustible

La central nuclear de Trillo, siguiendo los procedimientos establecidos, ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que tras la colocación de un descargo para efectuar la intervención planificada del sello de la bomba de extracción de calor residual TH30D001, se ha identificado la inoperabilidad del tren de emergencia de refrigeración de la piscina de combustible gastado TH37. 

Según explica en nota de prensa la central nuclear "en ese momento se encontraba inoperable el otro tren de emergencia de refrigeración de la piscina de combustible gastado por lo que, de acuerdo con las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, se ha recuperado inmediatamente el tren de emergencia de refrigeración cuya inoperabilidad se había identificado". 

Señalan que en todo momento ha estado garantizada la refrigeración de la piscina de combustible a través de bombas redundantes, habiendo permanecido estable la temperatura de la piscina y por debajo de los valores requeridos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento. También informan que la planta se encuentra al 100% de potencia. Este hecho no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni del medio ambiente. 

La piscina de combustible gastado está situada dentro del recinto de contención de la central y alberga una estructura reticular donde se colocan los elementos combustibles gastados inmersos en agua para su enfriamiento y posterior paso al Almacén Temporal Individualizado (ATI) en seco, que en el caso de Trillo se creo en 2002, y a fecha de 31 de diciembre tiene almacenadas 356,24 toneladas de uranio total repartidos en los 36 contenedores. 

Este será el tercer incidente comunicado por la Central Nuclear de Trillo al CSN en lo que va de 2021, tras comunicar otros dos en febrero, por el fallo de dos válvulas de sistemas de refrigeración y un incendio en el transformador. Durante 2020 solo hubo un informe de suceso notificable.

La central Nuclear de Trillo tiene previsto iniciar su trigésimo tercera parada de Recarga de Combustible y Mantenimiento General el próximo sábado 15 de mayo de 2021 y finalizarlo el día 13 de junio 

Visto 738 veces