El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha ofrecido datos sobre el primer año de funcionamiento de estas oficinas. El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha ofrecido datos sobre el primer año de funcionamiento de estas oficinas.

La Oficina Antidesahucios ha paralizado 4 lanzamientos en Guadalajara

Se ha cumplido un año de la creación de las seis Oficinas de Intervención Hipotecaria, comúnmente denominadas “oficinas antidesahucios”  que el gobierno regional puso en marcha mediante un convenio firmado entre el presidente regional Emiliano García-Page y los Colegios  Profesionales de Abogados y Trabajadores Sociales. Julio Calle, director provincial de Fomento, ha comparecido en la delegación provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para desgranar los datos relativos a la actuación de la oficina de Guadalajara durante el primer año de su funcionamiento.

En este primer año de vida “han pasado por nuestra oficina 204 familias preocupadas por el mantenimiento de su domicilio” explicaba Calle, de las cuales “117 solo pidieron información y 87 presentaron solicitud de asistencia”. De estos 87 expedientes iniciados 62 se encuentran en tramitación y 25 cerrados, de los cuales “20 con acuerdos favorables ya sea condonación de la deuda, dación en pago, suspensión del lanzamiento…etc”. Además, Calle ha anunciado que “se han conseguido paralizar 4 lanzamientos, el último de ellos la semana pasada”.

Asimismo, se han realizado 73 entrevistas con la trabajadora social, 51 casos han recibido asistencia jurídica y 47 familias fueron asesoradas en los procesos de intermediación con la entidad financiera en colaboración con los abogados de turno.

En cuanto a las características sociales y personales de los usuarios un 57% de las personas solicitantes son mujeres y un 43% hombres, el 53% tiene más de 45 años, el 89% son españoles y el 11% extranjeros, aunque se ha matizado que el 20% tiene doble nacionalidad por lo que el porcentaje de extranjeros alcanzaría el 21%. En cuanto a las personas que integran los núcleos familiares de convivencia, el 45% de los usuarios viven en pareja con hijos, el 20% en pareja sin hijos y el 39% solos. En cuanto al tipo de vivienda, un 54% de los afectados vive en unifamiliares y el 46% restante en pisos.

Geográficamente el 86% de los casos atendidos se dan en Guadalajara y el Corredor del Henares, siendo la capital la localidad que concentra más casos, 12 concretamente, seguida de El Casar, Azuqueca, Alovera, Marchamalo y Torrejón del Rey. Del resto de la provincia, Sigüenza es la localidad más destacable, con tres casos atendidos.

 De estos datos se extrae la conclusión de que “el solicitante medio es una mujer española de 50 años que o bien vive sola o en pareja con hijos y que su vivienda habitual es un unifamiliar situado en Guadalajara o el Corredor del Henares”.

El director provincial de Fomento ha declarado que la oficina de Guadalajara ha realizado de forma “plenamente satisfactoria su función en este primer año de vida” y ha felicitado a sus trabajadores: un abogado y una trabajadora social, que trabajan a tiempo completo en las instalaciones de la oficina, y a los abogados integrados en el turno específico que se estableció a raíz del convenio con su colegio profesional y a quienes se requiere cuando una familia necesita asistencia jurídica.

Se ha destacado también que en el último año “se han establecido relaciones de trabajo con la práctica totalidad de las entidades financieras que hay en nuestra provincia” y que tanto entidades como afectados han aceptado las instalaciones de la oficina como el principal lugar de encuentro para las negociaciones, “un espacio neutral para ambas partes, donde el afectado no se siente tan intimidado”.

Calle ha asegurado que desde que se abrió la oficia “no han disminuido los casos, incluso yo creo que han surgido bastantes más casos de los previsibles ahora después del verano”. Además, ha recordado que en la oficina “tratamos con la gente que acude a nuestras instalaciones” por lo que “no se tratan todos los casos que existen en la provincia”.

En cuanto a la colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se mantiene una relación “fluida” aunque los métodos son distintos: “nosotros somos una unidad administrativa que tenemos un protocolo de actuación y una forma de proceder en base a ese protocolo”. Pese a las diferencias, Calle ha expresado su “respeto por toda la trayectoria de lucha” de la plataforma, especialmente en los “años de hierro” de las ejecuciones hipotecarias cuando “ellos han estado ahí dando la cara”. Calle ha asegurado que la PAH “está invitada a la Comisión de Seguimiento de la Oficina de Intervención Hipotecaria” a la que  “vienen y colaboran”.

Finalmente, ha declarado las intenciones de seguir trabajando por desarrollar este “potente instrumento de gestión creado por el gobierno regional para defender a los afectados por los embargos hipotecarios de nuestra provincia”.

Visto 1333 veces